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FROGED es una una plataforma de Customer Success (Éxito de cliente) y soporte para negocios de suscripción , que consigue minimizar la tasa de abandono en una plataforma digital. Emily G-Cebrián (CEO de la startup) y sus socios, Juan José Rojano y Ángel Romero, acaban de cerrar una ronda de inversión de 400.000 euros para este proyecto que, aunque nació y tiene sede en Málaga desde 2019, ya está presente en más de 80 países del mundo.

¿Qué hace vuestra plataforma, exactamente?

Seguro que conoces la plataforma Netflix, pocas personas en el mundo podrán decir que no han oído hablar de ella. Pues Netflix es un ejemplo de negocio de suscripción. Su modelo tiene dos grandes desafíos: la conversión del periodo de prueba al de pago y el de la tasa de abandono. Es justo ahí donde FROGED entra en juego, como plataforma que además de ofrecer visibilidad sobre la actividad de usuarios, provee de todas las herramientas necesarias para comunicarte con ellos de forma proactiva y así poder evitar una pérdida de clientes.

¿Cuál es el valor diferencial de FROGED en el mercado?

Sin duda, la visibilidad sobre usuarios y las herramientas de comunicación que permiten actuar en consecuencia con ellos. Las funcionalidades por separado aportan mucho valor a nuestros clientes, pero es la conexión entre todas ellas donde realmente surge la magia. 

¿Qué destacarías del equipo que compone vuestra empresa?

Es un equipo muy humano, desde el principio todos los integrantes de FROGED supieron confiar en el enorme potencial del proyecto. Además, es un equipo internacional y eso aporta riqueza y diversidad de ideas, contar con muchos puntos de vista diferentes ayudan a la empresa. En cuanto a mis socios, tienen perfiles técnicos y yo soy perfil de negocio. Ángel es desarrollador full stack y siempre ha trabajado por su cuenta. El tema de emprender lo tenía en su ADN. Ya había desarrollado dos SaaS antes que FROGED. En el caso de Juanjo, también es un perfil técnico. Es teleco especializado en datos. Él trabajaba en Indra, estaba familiarizado con esos entornos de grandes empresas que hacían proyectos en remoto. En mi caso, siempre he trabajado en desarrollo de negocio en empresas grandes. Antes de FROGED estaba en Brasil con Abengoa.  Creo que casamos muy bien como equipo, somos un match perfecto.

¿Por qué  apostar por los modelos de suscripción?

La principal ventaja es el saber que mes a mes contarás con un número de clientes fijos y en consecuencia unos ingresos determinados, esta es una clara ventaja frente a los modelos one-off.
Por otro lado, otra gran ventaja es que estos suscriptores, dada su recurrencia, idealmente pueden llegarse a convertir en prescriptores de tu marca y acabar vendiendo por ti  con reviews, recomendaciones, programas de referidos, etc.

¿Podríamos destacar algún hito conseguido por FROGED hasta el momento?

Creo que para el poco tiempo de vida de la empresa, comenzamos a comercializar en 2020, hemos alcanzado varios hitos relevantes: El primero fue el lanzamiento en la plataforma Americana Appsumo, donde conseguimos nuestros primeros centenares de clientes. 
Por otro lado, destacaría también que nuestro churn rate actual es menor al 1%, es decir, todos los clientes que usan FROGED ven un valor tan alto como para seguir apostando por nosotros.
Por último, conseguir una ronda de inversión en medio de uno de los años más caóticos que se recuerdan. ¡Sin duda este es un hito destacable!

¿Cómo os veis de aquí a cinco años?

Veo a FROGED como la plataforma de referencia de Customer Success para el Mid Market. Una pieza clave en la suite de herramientas de cualquier empresa SaaS o con modelo de suscripción. 
Este año tenemos que llevar a cabo un proceso muy importante de consolidación del producto. Vamos a lanzar novedades muy chulas con las que buscamos un efecto “wow” en los usuarios. A nivel de la comercialización tenemos que consolidar y, sobre todo, escalar este crecimiento.

¿Por qué ese nombre, FROGED, para vuestra startup?

No fue fácil, no lo teníamos nada claro al principio.  La rana de FROGED simboliza la idea de salto, el empujón que nosotros podemos ayudar a darle a las empresas. Además, para nuestro software, nos gustaba una imagen más real, incluso natural, para alejarnos un poco de todo lo abstracto. Este nombre nos permite acercarnos más a las personas, que al final somos los que estamos detrás de las empresas.