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Libeen es una proptech que prevé invertir más de 100 millones de euros en viviendas en el próximo año debido al auge de la alta demanda del sector. Este marketplace de viviendas cuenta con más de 30.000 usuarios que quieren hacerse con un hogar en propiedad en España. José Manuel Cartes es el CEO y cofundador de esta startup que quiere cambiar la manera de adquirir vivienda en España.

¿Con qué propósito nació Libeen y de qué modo facilita el acceso a la vivienda?

Libeen nació con el propósito de resolver el problema de acceso a la vivienda de los jóvenes, algo que vivimos en primera persona cuando Sofía -cofundadora de Libeen- y yo quisimos comprar una vivienda. La realidad es que más del 80 % de los jóvenes quieren comprar una vivienda, pero no pueden. En Madrid más del 50 % de los ingresos se destinan al alquiler, por lo que esto no les permite ahorrar y por lo tanto no pueden acceder a una hipoteca.

Para comprar un piso de 200.000 euros de forma tradicional necesitas 60.000 euros, y para ahorrar 60.000 euros necesitas estar ahorrando 500 euros al mes durante 10 años sin fallar un mes. Ese mismo piso con el Smarthousing de Libeen, lo puedes comprar con una entrada de 10.000 euros y el alquiler mensual. El Smarthousing es el nuevo alquiler con opción a compra adaptado a las nuevas formas de vida.

¿Cuál es el elemento que diferencia Libeen del resto de sus competidores en el sector?

La mayoría de las compañías en el sector inmobiliario o proptech están enfocadas a todas aquellas personas con poder adquisitivo que pueden comprar una vivienda de forma tradicional, nosotros nos enfocamos en todos aquellos que por las nuevas formas de vida no pueden ahorrar y no consiguen acceder a una hipoteca.

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Nos gustaría que nos hiciera una retrospectiva del mercado inmobiliario actual ¿Hacia dónde se dirige el sector? ¿Va a cambiar la manera de comprar vivienda en los próximos años?

Todo evoluciona y el mercado inmobiliario también lo está haciendo. Si hace tan solo 10 años te dijeran que ibas a tener una app donde elegir la comida que quisieras y te la traen a casa, hubieses alucinado, hoy existe Glovo. Si te hubiesen dicho que abrirías un coche, una moto o un patinete con una app, lo cogerías en tu casa y lo dejarías donde quisieras, te hubieses preguntado, ¿y si lo roban? Pero, ¿y las llaves? Hoy existen decenas de empresas de movilidad y así todo.

Nosotros hemos desarrollado un nuevo concepto adaptado a las nuevas formas de vida, a la gente joven, lo llamamos el Smarthousing con el que le daremos la opción de poder comprarse una vivienda a gran parte de la población.

Tras la pandemia, ¿se ha reavivado el interés por adquirir inmuebles lejos de las grandes ciudades?

Las zonas más demandadas siguen siendo las mismas, bien es cierto que se le da más valor al espacio o terrazas. Venimos de vivir confinados largos periodos de tiempo y esto nos ha hecho replantearnos muchas cosas.

¿Cómo considera que afectará al mercado inmobiliario el contexto de inflación actual?

La inflación elevada, no acompañada con una subida de los salarios, reduce la renta disponible de las personas y su capacidad de ahorrar, por lo que el problema de acceso a la vivienda aumenta. Y en este contexto nuestra solución cobra si cabe más sentido.

Ya hay voces que auguran una próxima recesión. ¿Temen que el sector vuelva a sufrir como lo hizo en la crisis de 2008?

El sector ha cambiado mucho, hoy en día está mucho más profesionalizado y las compañías están muy saneadas, ya que no tienen altos niveles de apalancamiento.

Además, los bancos financian como mucho un 80 % a los compradores de vivienda y piden bastantes garantías, cosa que no ocurría en la anterior crisis, donde se financiaba más del 100 % de la vivienda a personas sin capacidad de pago.