En el marco institucional del Meat Business Fórum se desarrolló un extenso programa de reuniones sectoriales, mesas redondas y encuentros empresariales B2B. En él se cerraron acuerdos y se maximizaron resultados comerciales en beneficio de las empresas catalanas del sector cárnico.
Este año, el foro acogió a participantes de cuatro continentes: África, (Argelia, Marruecos, Sudáfrica, Egipto, Zambia), Asia (China, Hong Kong, Japón, India, Filipinas, Corea del Sur, Taiwán, Turquía, Vietnam) y su región Oriente Medio (Arabia Saudita, Bahréin, Jordania, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos y Omán), y América (Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Perú, Chile).
El programa de seminarios inició con la temática “Oriente Medio: estrategias de marketing para el sector agroalimentario” a cargo del cónsul general de los Emiratos Árabes en Barcelona. También, participaron del EAU: el jefe de la Oficina para la Seguridad Alimentaria de la oficina del Primer Ministro de los Emiratos Árabes, el vicepresidente del holding Agthia Group, el CEO del holding saudí American Food y un representante de la feria Foodex Saudi.
Otro de los temas fue África: una oportunidad de expansión. Inaugurado por el ministro de agricultura de Sierra Leona y la subsecretaria del Gobierno de la República de Guinea. Por su parte, los mercados latinoamericanos expusieron el seminario Latam: un mercado de valor, que tuvo como principal ponente al presidente de la Asociación de Exportadores del Perú (ADEX), Alfonso Velásquez Tuesta, y al ex ministro de Producción de Perú. Asimismo, estuvo presente Hugo Osvaldo León, Foreign Trade Manager de la Costa Patagónica (Argentina), y el representante de la Cámara de Comercio de Bolivia.
El presidente de ADEX, Alfonso Velásquez, accedió a una entrevista en exclusiva, en la que menciona que la unión del sector empresarial y la integración y formalización de la minería ilegal son los principales retos de ADEX para este año. Mientras, una de las carencias de la asociación es la falta de dinamismo de las Oficinas Comerciales del Perú en el exterior.
PM: Le agradezco la deferencia por otorgarnos la entrevista. ¿Qué perspectiva observa en ADEX luego de haber sido elegido como presidente por segunda vez consecutiva?
Pdte. De ADEX: Queremos llegar al 2021 con un monto exportador atractivo que nos permita asegurar el crecimiento del producto bruto interno. Debemos crecer al seis por ciento anual para llegar a los niveles de empleo que se pretenda generar, reducir los índices de pobreza que ha crecido en el 2018 un 1 %, respecto al 2017, y que ayude a cumplir los objetivos de desarrollo sostenible. La exportación debe convertirse en el efecto multiplicador de las inversiones que, al estilo keynesiano, permita generar empleo, demanda, activar las plantas y agricultura. Mucho más en una visión global de país que crece, y al crecer mejora la vida de su población y da un equilibrio y crecimiento armónico a todos los peruanos.
PM: La Asociación de Exportadores es una institución clave en el desarrollo del Perú, esto lo ha demostrado en todo el proceso de su existencia, y creo que actualmente es vital frente a la situación interna del país. En este sentido, ¿qué nexos se tienen con el gobierno central?
Pdte. ADEX: Primero, ADEX se está uniendo a los gremios, industrias, Cámara de Comercio de Lima, sector exportador, para tener una visión conjunta y atraer a los pequeños empresarios, trabajar con ellos y fomentar el asociacionismo con la normalización productiva y, de esta forma, el gobierno vea que el sector empresarial está integrado.
Esta integración significa que hay una coherencia en la política que plantea el empresariado, al igual que una respuesta positiva por parte de la población hacia el sector exportador. A veces, se trata de dividir la masa popular de la exportación, al no entender, que la exportación es el mecanismo más dinámico, fácil y eficiente para reactivar la producción interna. En esa unión de criterios y voluntades debe también acompañarnos el gobierno, con algunas medidas adicionales promotoras que nos permitan cumplir realmente este magnífico objetivo, de alcanzar los 75 mil millones de exportaciones en el 2021.
PM: Para cumplir con esta meta, ¿hay ya alguna conversación con el gobierno?
Pdte. ADEX: Bueno, los gremios hemos estado haciendo llegar nuestras propuestas al gobierno, aunque indudablemente tenemos que trabajar más integralmente con el Ministerio de Comercio Exterior.
Estamos trabajando con las empresas más grandes del Perú para que sus plataformas comerciales sirvan no solamente para ellas como dueñas de las plataformas, sino también para dar paso a las pequeñas unidades productivas asociadas y estructuradas de acuerdo a las especificaciones del mercado; pero lo más importantes es que tenemos una visión clara de que los minerales peruanos deben iniciar un proceso de valor agregado en el país, el Perú es el sexto productor exportador mundial de oro y deberíamos estar pensando ya en refinar el oro en el Perú, esto se ha conversado también con el sector minero quienes están de acuerdo y que vayamos hacia este paso importante y estratégico de valor agregado no solamente el oro, el litio, el antimonio, todo aquello que pueda ser procesado en nuestra patria porque además estamos seguros que permitiendo que el pequeño empresario minero integrado, asociado, normalizadas su producción se integre a esta cadena, vamos a reducir sosteniblemente también los niveles de ilegalidad y de informalidad en el sector.
PM: Respecto al sector minero, ¿cómo llevan su control, proceso de extracción y dinamización? Además, de la concienciación medio ambiental.
Pdte. ADEX: Yo creo que el descuido ambiental de los empresarios mineros es causa de la ilegalidad e informalidad, pero esa actitud es respuesta a la indiferencia promotora. Debemos involucrar al pequeño empresario, al igual que cualquier otro que, al no tener ninguna contraprestación por volverse formal, muchos de ellos mantienen esta informalidad. Es necesario entonces la legislación promotora e inclusiva que permita al pequeño empresario ser también parte de la dinámica comercial, es decir que, al realizar su actividad de manera formal, organizada y con todos los lineamientos ambientales, pueda ser parte de la comercialización y exportación. Para mí, esa es la mayor limitación en los últimos tiempos para que más se involucren en la legalidad.