Manuel Royo

GRUNDIG, la prestigiosa marca alemana de electrónica y electrodomésticos del hogar, cambia de imagen, y refuerza su estrategia en sostenibilidad, ecoinnovación y eficiencia energética. Aprovechamos para entrevistar a Manuel Royo, Director de Marketing para España y Portugal, y conocer de primera mano la estrategia de la marca y algunas de sus iniciativas como la conocida campaña Respect Food, que ofrece al consumidor herramientas para evitar el desperdicio de los alimentos. 

  • ¿Qué quiere transmitir GRUNDIG con este cambio de imagen?

Se trata de una acción que forma parte del proyecto integral en el que estamos involucrados, con el objetivo de reinterpretar la marca y lanzar un nuevo concepto actual. Nuestros consumidores tienen nuevas necesidades, GRUNDIG es una marca con más de 75 años de historia y debemos hacer cambios en nuestra filosofía para acercarnos más al consumidor. Realizamos un proceso de observación de forma continua, ya que la imagen es muy importante para nosotros, al ser una marca premium, con una historia de calidad y durabilidad contrastada, así como damos a conocer otros ámbitos como el diseño, la I+D+i y la sostenibilidad.
 

  • Respecto a la I+D+i y a las nuevas tecnologías de GRUNDIG, ¿cuáles son las novedades?

La tecnología es muy importante para nosotros porque soporta nuestro discurso y filosofía. Queremos dar soluciones a nuestros consumidores para hacerles la vida más fácil. Nuestro lema más importante es “todo empieza en casa”, que es el lugar donde pasamos nuestros momentos más felices con nuestra familia. Por lo tanto, queremos desarrollar tecnologías que apoyen el confort de nuestros consumidores y que les faciliten su vida diaria para que lo dediquen a su ocio. Además, queremos ofrecer tecnologías que eviten el desperdicio de alimentos, y que reduzcan el consumo y el tiempo que dedicamos a las tareas del hogar. 

  • ¿Diseño, tecnología y sostenibilidad son los valores fundamentales de la marca? 

Y también la calidad. La durabilidad siempre se ha asociado a GRUNDIG por su origen alemán, por encima de la media, y arraigada en el diseño propio del producto. Los expertos en Alemania piensan siempre en cómo mejorar el diseño para aumentar su durabilidad. De hecho, somos el único proveedor global de soluciones en electrodomésticos y de productos de electrónica de consumo con sello 100 % europeo. GRUNDIG es la única marca que ofrece un catálogo formado por más de 500 productos para el hogar, siempre pensando en qué necesita el consumidor europeo. 

  • Hace ya unos años empezasteis la campaña Respect Food. ¿Cómo está funcionando? 

Empezó como una colaboración única con el aclamado chef italiano Massimo Bottura por su campaña Food for Soul, por lo que empezamos a colaborar con su marca como partner. Con el paso de los años hemos ido incrementando la colaboración y ya lideramos un proyecto propio. Lanzamos Respect Food para concienciar y trasladar a nuestros consumidores estilos de cocina saludables, evitar el desperdicio de alimentos, transmitir recetas, nuevas formas sostenibles de reinterpretar la cocina, etc. Básicamente, se trata de lanzar un mensaje para que la gente sepa lo que pasa a su alrededor y que debemos tomar cartas en el asunto en aras de la sostenibilidad en varios ámbitos. Somos un elemento más en este gran proyecto. 

  • No solamente invitáis a los consumidores a que repiensen las formas de cocinar, sino que tenéis unas tecnologías que sustentan este discurso

Eso es, hacemos campañas sociales y buscamos que tengan una representación física y que sea real lo que decimos. Intentamos que los alimentos que adquirimos, como frutas y verduras, duren más tiempo gracias a varias tecnologías. Por ej. con la tecnología de la fotosíntesis las frutas y verduras pueden durar hasta 30 días en nuestros frigoríficos. Con lo cual, eso supone un ahorro energético y económico, al mismo tiempo que evitamos desperdiciar comida.
Otra línea de actuación de Respect Food es dar a conocer el butch cooking, que consiste en aprovechar todos los alimentos que tenemos en la nevera en recetas originales, para optimizarlos. La eficiencia y sostenibilidad va asociada mucho a nuestras tecnologías únicas como las siguientes: mantener las vitaminas, el cajón de cero grados alimentos delicados (carnes, verduras, etc.), evitar las humedades, etc. 

  • ¿Cómo se prevé 2020?

Tenemos muchísimos proyectos, por ejemplo con el reciclaje de los electrodomésticos, el cambio de imagen, las novedades de productos… Además, presentamos una nueva tecnología de lavado para lavadoras y lavavajillas que se podrá encontrar tanto en GRUNDIG como en Beko, y que sirve para ahorrar agua y energía al lavar la ropa y la vajilla. 
Comercializaremos toda la gama de cocción, que ya tenemos lanzada en España, y que nos permite consolidar los proyectos como Respect Food y dar soluciones a todos los diseños de hogares para cubrir sus necesidades tecnológicas como cocina al vapor, etc. 
Y luego hemos cerrado un acuerdo con Amazon para incorporar el Fire TV en todos nuestros modelos de televisores. Queremos entrar en el hogar conectado, y que desde el televisor puedas controlar el resto de electrodomésticos del hogar.

  • ¿Veremos entonces un ecosistema GRUNDIG?

Afirmativo, este 2020 será el del ecosistema GRUNDIG. Todos nuestros productos estarán conectados a Internet, por lo que queremos preparar al consumidor para que aprenda a usar este nuevo ecosistema. Será un proceso fácil y contaremos con herramientas como Alexa de Amazon.
 

  • Anteriormente, GRUNDIG solo incluía en su portfolio aparatos de electrónica, pero desde hace unos años ofrece electrodomésticos de gama blanca y marrón. ¿Cómo evoluciona la marca?

Es el paso que queríamos dar, integrar el ecosistema GRUNDIG, tenemos un corazón en el hogar que es la televisión y, a partir de ahora, podremos comunicar todos nuestros productos de forma fácil. Además, damos mucha importancia a la accesibilidad a través de la voz para dar órdenes a nuestros productos y que ejerzan la función deseada.