adf

Especial Santander

Dentro de unos meses hay elecciones municipales. ¿Qué balance nos puede hacer de estos cuatro años al frente de la alcaldía, sin duda marcado por la pandemia?

El balance es agridulce. Por un lado, porque no hay que olvidar a las personas que han fallecido, los dramas personales y las dolorosas situaciones que ha provocado la pandemia. Eso es indiscutible, así como las repercusiones económicas derivadas del confinamiento, los cierres obligados, las restricciones o el deterioro de la salud mental y emocional.

Pero, a partir de ahí, considero que, en un contexto plagado de incertidumbres, con una brutal crisis sanitaria, económica y social sobre las espaldas, el Ayuntamiento de Santander ha estado a la altura, ha sido capaz de atender las necesidades básicas de los ciudadanos, de dar el balón de oxígeno que demandaban las empresas y autónomos, de poner en marcha medidas en tiempo y forma para resolver los problemas de los ciudadanos y de, además, continuar con la gestión y con el trabajo ordinario.

Sin ningún tipo de ayudas de otras administraciones, con mensajes y órdenes contradictorias, supimos sacar la cabeza por encima de ese mar de confusión y tragedia, reorganizar el presupuesto municipal de 2020 cambiando las prioridades y conseguir el respaldo de 26 de los 27 concejales de la Corporación para aprobar el primer plan de choque ‘Santander a punto’.

Eso se plasmó en 25,6 millones de euros disponibles que se articularon en 167 medidas cuyo grado de ejecución fue del 97,7 %.

Y en 2021, tras luchar para conseguir poder utilizar los remanentes -que son los ahorros de los santanderinos que habíamos logrado gracias a nuestra buena gestión económica y que el Gobierno de Pedro Sánchez pretendía arrebatar a los ayuntamientos- pudimos contar con 60 millones de euros adicionales al presupuesto con los que pusimos en marcha el segundo plan de choque.

Es decir, que, ante el mayor desafío de la historia reciente, el Ayuntamiento de Santander ha logrado ser la institución de referencia, de confianza y de resolución de los problemas de los santanderinos e insisto, sin ningún tipo de ayuda ni de los Gobiernos central ni regional.

¿Cómo ha cambiado la ciudad de Santander desde que entró como alcaldesa en 2016?

Santander ha experimentado una gran transformación en todos los aspectos, porque ha estado dirigida siempre por personas comprometidas, implicadas, trabajadoras, con ideas y con vocación de servicio público, cuyo único objetivo ha sido mejorar la calidad de vida de los santanderinos.

Y eso se ha materializado, por ejemplo, en la movilidad peatonal: ya contamos con 15 itinerarios mecánicos y dos en ejecución, que han mejorado la vida de miles de santanderinos, que han supuesto una inversión municipal de más de 27 millones de euros y que utilizan más de 8 millones de usuarios cada año.

A través de escaleras mecánicas, rampas, ascensores y hasta un funicular estamos logrando que Santander sea una ciudad cómoda y accesible para todas las personas. Y en el área social, hemos dado aún un mayor impulso a la actividad del centro de acogida Princesa Letizia para los ciudadanos sin hogar, trabajando para la reinserción social de estas personas; hemos potenciado la atención a mayores, a menores, la igualdad y la autonomía personal; y hemos duplicado los convenios con las entidades del tercer sector para ayudar a 60 colectivos.

De esta forma, siguiendo las directrices del documento marco del Plan Estratégico de Santander 2010-2020 hemos conseguido implantar en la ciudad unos pilares sólidos que han sustentado nuestras actuaciones y han consolidado a la ciudad como uno de los mejores lugares donde nacer, crecer, formar un proyecto de vida, trabajar o invertir y envejecer.

Nos hemos volcado en las personas y en desarrollar el potencial de la ciudad, aprovechando sus grandes fortalezas, para que cada vez sea más cómoda, más segura, más cuidada, más agradable, más bella aún y más sostenible.

¿Qué nuevas iniciativas tienen planeado desde el Consistorio a corto y medio plazo?

Muchas y de gran importancia para la ciudad. Iniciaremos en primavera las obras de la sede asociada al Museo de Arte Reina Sofía, ligada al Archivo Lafuente, una iniciativa trascendental para la ciudad con un presupuesto de más de 15 millones de euros que afrontará el Ayuntamiento de Santander en solitario, ante la negativa del Gobierno regional de sumarse al proyecto.

Tenemos ya en marcha además diez proyectos beneficiados con fondos europeos, que suman 19,12 millones de euros como la rehabilitación del Museo de Arte de Santander, la mejora de la biblioteca municipal; itinerarios de inclusión social; acciones de mejora de la empleabilidad y apoyo al empleo de mujeres en el ámbito del emprendimiento y la economía social; la actualización física y digital del ecosistema comercial de la ciudad; y la revitalización de las zonas urbanas comerciales.

También estamos ejecutando ya el plan de sostenibilidad turística, por un importe de 4 millones de euros y el plan ‘Santander Capital Natural’, por 3,3 millones de euros, actuaciones ya iniciadas y que finalizarán en 2025.

De igual forma, ya está en marcha el proyecto de impulso a la movilidad activa, fomento del cambio modal y transformación digital y sostenible del transporte urbano de Santander, por un total de 14,2 millones de euros, subvencionado por la Unión Europea con 7,5 millones.

Entre las actuaciones que incluye destacan la mejora de la movilidad entre Jesús de Monasterio y Juan XXIII, con tres rampas y dos tramos de escaleras mecánicas; el aparcamiento disuasorio de El Sardinero, para habilitar 800 plazas más de las existentes hasta sumar un total de 1.340; la compra de cuatro autobuses eléctricos; la digitalización del Transporte Urbano de Santander (TUS); y la implantación de soluciones tecnológicas para la gestión de la movilidad en la ciudad y para delimitar la futura Zona de Bajas Emisiones (ZBE).

Además, iniciaremos la construcción de un albergue de peregrinos, mejoraremos la movilidad peatonal en el Paseo de Canalejas, finalizaremos el centro cívico de Cueto y pondremos en marcha la construcción de 300 viviendas en seis promociones en la zona de El Alisal.

Santander es una ciudad comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. ¿Cómo se comporta Santander en este sentido?

Llevamos toda la legislatura con los ODS como hoja de ruta, teniendo en cuenta que partíamos de una situación bastante favorable en relación con el resto de ciudades españolas.

Desde 2019, nuestro propósito ha sido avanzar en el cumplimiento de los ODS y así lo estamos haciendo de una forma transversal, en las diferentes áreas municipales.

Y se lo argumento: El ODS 1 es el fin de la pobreza y para ello hemos triplicado el fondo de emergencia social -que ha pasado de 800.000 euros a 2,5 millones de euros que se da a las familias vulnerables para cubrir las necesidades alimentación e higiene, ropa y calzado, deudas de alquiler, comunidad e hipoteca, deudas de suministros –energía y agua-, gastos sanitarios no cubiertos –óptica, dentista, ortopedia-, equipamiento básico del hogar -electrodomésticos básicos-, reformas que garanticen la habitabilidad mínima y otras necesidades que se puedan precisar, incluida la cobertura de otro tipo de gastos, como la compra de material escolar.

El ODS 2 es ‘Hambre cero’ y aquí también nos hemos volcado con la entrega de más de 45.000 kilos de alimentos al Banco de Alimentos de Cantabria, además de un convenio anual de 50.000 euros.

El ODS 8 es ‘Trabajo decente y crecimiento económico’ y, para avanzar en su cumplimiento hemos destinado más de 20 millones de euros a ayudas directas a las empresas para el mantenimiento del empleo.

Y así podría seguir con acciones concretas de cada uno, pero voy a concluir esta respuesta con los tres grandes proyectos que vamos a poner en marcha para mejorar el medio ambiente y la movilidad sostenible de Santander: el plan de sostenibilidad turística, el proyecto Santander Capital Natural y el impulso a la movilidad activa, fomento del cambio modal y transformación digital y sostenible del transporte urbano de la ciudad.

La colaboración del Ayuntamiento con el sector privado ha sido vital para convertir a la ciudad en el verdadero motor de la inversión productiva en Cantabria. ¿En qué momento económico se encuentra la ciudad de Santander y su tejido empresarial?

Estamos avanzando razonablemente bien teniendo en cuenta el contexto del país. El Ayuntamiento de Santander ha luchado ‘con uñas y dientes’ -permítame la expresión-, por mantener el empleo y las empresas de la ciudad y hemos conseguido superar la pandemia y las consecuencias de la guerra de Ucrania y posterior crisis económica manteniendo la inversión productiva de la ciudad y ayudando a los empresarios y autónomos con bajadas de impuestos, exenciones fiscales y más de 20 millones de euros en subvenciones directas.

“El Ayuntamiento de Santander ha luchado ‘con uñas y
dientes’, por mantener el empleo y las empresas de la
ciudad y hemos conseguido superar la pandemia y las
consecuencias de la guerra de Ucrania y posterior crisis
económica manteniendo la inversión productiva de la
ciudad y ayudando a los empresarios y autónomos
con bajadas de impuestos, exenciones fiscales y más
de 20 millones de euros en subvenciones directas”

Santander es una ciudad en la que la cultura tiene un gran protagonismo, lo mismo que el turismo. ¿Qué ofrece Santander que la convierte en única?

Santander rebosa exclusividad por los cuatro sentidos. Alberga una de las bahías más bellas del mundo, cuenta con un patrimonio histórico excepcional en el que destaca el Palacio de La Magdalena en la imponente península y va a contar con una peculiaridad única en el mundo, como son varios centros de arte de gran nivel en un recorrido de apenas 4 kilómetros cuadrados como son el Centro Botín, la colección de la Fundación Enaire, el Espacio Pereda –cuyas obras ya están muy avanzadas–, el centro asociado al Museo Reina Sofía-Archivo Lafuente -a punto de iniciarse los trabajos-, el MUPAC y el Museo de Arte de Santander. Eso, por sí solo, ya es un aliciente exclusivo de la ciudad para el turismo cultural, pero también tenemos que sumar el Anillo Cultural, el barrio de La Florida en pleno desarrollo, el Museo Catedralicio y espacios de la Catedral y los excepcionales descubrimientos arqueológicos de la calle Los Azogues.

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta en la actualidad Santander y su Ayuntamiento?

Estamos inmersos en un proceso de transformación muy rápida, pero nosotros ya tenemos mucho camino andado con la ventaja de contar con la tecnología como aliada. Fuimos una de las primeras ciudades Smart City y gracias a nuestro plan estratégico 2010-20 conseguimos poner los pilares de este presente y futuro que está avanzando de manera vertiginosa.

Nuestros retos inmediatos son potenciar la imagen internacional de la ciudad y que logremos ser un referente en cultura y tecnología. Estamos haciendo grandes avances, dado que, a través de Smart City, hemos difundido los proyectos de Santander en numerosos países tanto europeos, como latinoamericanos y asiáticos. Pero está claro que no nos conformamos y queremos más.

También pretendemos atraer el talento en el ámbito de la tecnología. Lograr captar a las empresas tecnológicas para que apuesten por Santander y fijen aquí sus sedes, creen empleo y lo mantengan, cobrando cada vez más fuerza en el peso del tejido empresarial y en el ámbito productivo de la ciudad.

Asimismo, deseamos fijar población. Hemos apostado por construir viviendas a través de la Sociedad Municipal de Vivienda y Suelo a unos precios muy económicos y con la posibilidad, además, de que los ciudadanos que lo deseen puedan optar por la fórmula de alquiler con derecho a compra y beneficiarse de 100 euros al mes de descuento por cada bebé. Hemos entregado ya más de 1.100 viviendas y vamos a construir otras 300 en una zona de expansión de la ciudad.

En resumen, seguir promoviendo los atractivos de la ciudad aprovechando la potencialidad de los cambios que están transformando las sociedades durante estos últimos años.

¿Qué nuevas oportunidades de desarrollo cree que son necesarias para que la ciudad de Santander esté aún mejor posicionada y a la vanguardia con el resto?

Las tenemos germinando y, le explico. Hemos plantado las semillas para destacar y posicionarnos a nivel internacional en turismo cultural, inteligente, sostenible y de calidad, favoreciendo la desestacionalización –gracias a las grandes infraestructuras culturales con las que vamos a contar– y apostando por revalorizar los recursos que fomenten el equilibrio socio- territorial, creando nuevas categorías de producto que sean capaces de operar todo el año e intensificando la especialización en congresos y el sector MICE.

De otro lado, ofreceremos nuevos servicios y recursos de vanguardia a los vecinos y a los visitantes gracias al desarrollo de Smart Citizen, que sitúa a los ciudadanos en el centro de la acción municipal y permitirá adaptarnos a sus gustos y necesidades de una forma sencilla y cómoda para ellos.

Y también destacaremos en calidad ambiental, con nuevos espacios medioambientales como los que conseguiremos con el plan de sostenibilidad turística y ‘Santander Capital Natural’ aprovechando nuestros excepcionales recursos naturales, enmarcados en un área de excepcional valor geológico y paisajístico como es la Costa Quebrada, aspirante a ser Parque Geológico de la UNESCO.