Laura Inés Fernández, CEO de Bein Mindset, e Imma Folch, CEO de DEI Channel

Laura Inés Fernández, CEO de Bein Mindset, e Imma Folch, CEO de DEI Channel

“The bewo project” es una iniciativa creada por Bein Mindset y DEI Channel con el objetivo de dar visibilidad a las mujeres y seguir construyendo modelos de rol femeninos. Sus promotoras son Laura Inés Fernández e Imma Folch, dos líderes emprendedoras con amplia experiencia en la gestión empresarial. bewo surge durante la pandemia, tras observar que existían puntos diferenciales de los modos de liderazgo ejercidos por mujeres y con el objetivo de desentrañar cómo estaban afrontando la situación desde sus puestos directivos. Tras el éxito e interés despertado por la iniciativa, bewo se ha convertido en un proyecto con amplias aspiraciones, todas ellas relacionadas con visibilizar el talento femenino.

En la última edición del informe “The Bewo Project” la salud mental ha sido un tema central, ¿qué estrategias específicas recomendarían a las CEOs para abordar de manera proactiva este aspecto con sus equipos?

Laura: Es importante que deje de ser tabú. Todas las personas necesitamos ayuda en algún momento de nuestras vidas y, mientras más visibilicemos la salud mental hablando de ello y normalizándolo, más fácil será prevenir y evitar.

Imma: La salud mental empieza por una misma. Es importante escucharnos, tener nuestros propios espacios para estar bien, cuidarnos y trabajar según nuestros valores. Nuestras acciones hablan más que nuestras palabras. Solo si nosotras estamos bien, podemos aspirar a tener equipos que estén bien. A partir de ahí, tenemos que hablar con nuestros equipos, practicar la escucha activa y empatizar. Y, por supuesto, establecer procesos que permitan a nuestros equipos tener los apoyos que requieran para cuidar su salud mental.

¿Cómo pueden las organizaciones asegurarse de que sus esfuerzos en DEI se integren de manera efectiva y genuina en su cultura corporativa?

Laura: Cuando hablamos de sostenibilidad social, de DEI, la manera de comprobar si los esfuerzos están teniendo el efecto buscado es preguntar a las personas destinatarias de ese esfuerzo y evaluar a nivel de cultura.

Sensibilizar sobre diversidad y fomentar el uso del lenguaje inclusivo facilita que sean las propias personas las defensoras de un ambiente inclusivo, por ejemplo. Y, de repente, ya no es alguien impulsando, sino toda una cultura organizacional transformándose.
La prueba más evidente de que está calando es cuando todos los perfiles con responsabilidad o posición de poder son embajadores de comportamientos inclusivos, equitativos y no discriminatorios.

Otro aspecto clave, y que cada vez está más discutido de nuevo en el entorno empresarial, es la cuestión del teletrabajo. A partir de los datos y experiencias compartidas en el informe, ¿cuáles serían sus recomendaciones para mantener la cohesión del equipo y una cultura corporativa sólida en un entorno de teletrabajo?

Laura: Si bien hay experiencias muy exitosas de empresas que permiten el trabajo a distancia casi al 100%, creo que depende de la cultura en la que intenta implantarse y el propio estilo de la organización. En algunos casos, encontrarse físicamente es fundamental para garantizar la cohesión de equipo, el sentido de pertenencia y, claramente, niveles óptimos de productividad e innovación. La recomendación sería: el café para todos no es la solución. Cada organización debe encontrar su justa medida, siempre y cuando el tipo de trabajo así lo permita.

Imma: Tanto si la organización opera de una forma híbrida, enteramente con teletrabajo o con presencia física obligada, la cohesión de los equipos es esencial y clave para el buen funcionamiento. Deben dedicarse todos los esfuerzos que sean necesarios para que esa cohesión exista, y la base son canales de comunicación abiertos en todo momento.

¿Cuáles son los desafíos más comunes que las mujeres CEO respecto a su rol en liderazgo durante la pandemia?

Laura: Como líderes, mantener el ánimo del equipo y cuidar a las personas. Esta fue una de las responsabilidades que ganaron prioridad, como demuestra nuestro informe de “the bewo project”. Como mujeres, a muchas les tocó revisar la distribución de responsabilidades y conjugar, como todos, el trabajo y la familia en un mismo espacio.

Imma: Como personas que lideran, en una situación extraordinaria, el cuidado propio, tanto físico como mental, fue uno de los mayores desafíos.

¿Cómo consideran que la medida de paridad del 50% en los consejos de administración impactará en el panorama del liderazgo femenino en España y globalmente?

Laura: Las cuotas son necesarias para forzar un cambio en una situación de desequilibrios. La participación de otros perfiles en los órganos de gobierno aporta una perspectiva nueva a las decisiones se toman en esos espacios. Como es de esperar, ello impacta en todo tipo de decisiones. Para ejemplificar, desde 1959 existe el cinturón de seguridad, y tuvieron que pasar más de 50 años hasta que se creara un soporte adicional para hacer seguro su uso para las embarazadas. Eso es perspectiva de género.

Imma: La discusión sobre la existencia de cuotas paritarias en los consejos existe, por supuesto, y todos los argumentos son válidos. Como mujeres, queremos estar en los consejos por nuestros méritos, pero la realidad es que el camino hasta los consejos está plagado de obstáculos y percepciones, tanto propias como ajenas. Con una política de igualdad de género aplicada a todos los niveles de la organización, una educación igualitaria y paritaria en la sociedad y una visibilidad de referentes en puestos de dirección, llegará un momento en el que las cuotas serán innecesarias.

¿Cuáles son los próximos pasos para «the bewo project»?

Imma: “The bewo project” nace de la necesidad de mostrar mujeres referentes para que las niñas y los niños de hoy puedan ser lo que quieran ser el día de mañana. Seguiremos mostrando referentes, a través de estudios, eventos, entrevistas, podcasts… Siempre utilizando todos los canales disponibles.