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Con la pandemia es evidente que el teletrabajo cortó de golpe muchos de los viajes de trabajo que antes se realizaban, si bien ahora se vuelve a una suerte de “normalidad” ¿Cuáles son las expectativas de crecimiento que tienen contempladas hasta que la recuperación sea total?

La pandemia paralizó los viajes a nivel mundial y a lo largo de este periodo de 20 meses, ha cambiado también hábitos en la vida laboral, de tal forma, que algunos de ellos, se mantendrán incluso cuando se acabe la pandemia.  

El uso de tecnologías para comunicarse en tiempo real, sobre todo, la videoconferencia, ha recibido un espaldarazo durante la pandemia. Ha sido la forma de remplazar la comunicación personal (mientras esta no ha sido posible). No nos cabe duda de que, aunque la pandemia se acabe, hay reuniones que seguirán realizándose de forma digital, pero tampoco dudamos de que la mayoría de los viajes volverán, por las necesidades que tienen las empresas de estrechar sus relaciones con proveedores y clientes, así como explorar nuevas oportunidades y negocios, además de realizar visitas a las propias delegaciones. Ahora bien, ¿en qué porcentajes?

Me gustaría mencionar dos estudios recientes, uno de McKinsey que apunta a que alrededor de un 10-15% de los viajes no volverán, se realizaran por videoconferencia, y otro del Growth Lab de Harvard, que señala que hay una relación directa entre los viajes de negocios y el crecimiento de las industrias, que a pesar de alternativas de comunicación como Skype, Zoom o el correo electrónico, entre otras, históricamente los viajes de negocios han crecido más rápido que el PIB mundial, y un cierre permanente de este canal implicaría probablemente una pérdida de dos dígitos en el PIB mundial.
¿Cómo va la recuperación en Consultia Business Travel? Con la recuperación de la movilidad a lo largo de este año, y gracias a los clientes que están confiando en nuestro servicio integral, en Consultia Travel alcanzamos la facturación mensual precovid este mes de septiembre, y la hemos mantenido en octubre. Actualmente, nuestra previsión para 2022 es crecer por encima de los niveles anteriores a la pandemia.  

La propuesta de Consultia Business Travel se basa en un modelo híbrido, necesario para los intereses que ambos “clientes” tienen

Una de sus principales características es la simplificación de procesos ¿En qué medida el I+D+I resulta vital para el ahorro de costes al cliente?

En Consultia Business Travel seguimos innovando y desarrollando durante toda la pandemia, fue la única área de la empresa que nunca paramos. 

Nos mueves dos obsesiones: (1) simplificar y digitalizar aquellos procesos que consumen un tiempo significativo al cliente o al gestor a la hora de realizar una transacción; y (2) que un dato no se tenga que “picar” dos veces. Cuando detectamos un proceso que nos consume un tiempo excesivo, lo analizamos y lo secuenciamos para simplificarlo y llegado el caso, digitalizarlo. Todo dato que recogemos en Destinux, está en la nube, no hay duplicaciones, ni conexiones para sincronizar bases de datos, y de ahí lo movemos donde haga falta. Para todo ello, estamos innovando (cómo simplificar/digitalizar un proceso) y desarrollando (nuevas funcionalidades) continuamente. El resultado para el cliente es por un lado, la reducción de tareas manuales al estar éstas digitalizadas, por ejemplo las políticas de compras, la autorización de viajes o la asignación de gastos a centros de costes, con el ahorro correspondiente de costes que supone para la empresa; y por otro lado, el acceso en tiempo real a toda la información de los viajes, incluso la conexión con el propio sistema de la empresa (ERP), eliminando islas de información y acelerando la toma de decisiones de gestión en tiempo real. 

El desarrollo continuo nos ha llevado al lanzamiento que acabamos de realizar recientemente de Destinux, nuestro desarrollo tecnológico para gestionar los viajes de empresa que permite ahorrar a las empresas hasta 4 euros por cada euro invertido en Destinux.

Cuando detectamos un proceso que nos consume un tiempo excesivo, lo analizamos y lo secuenciamos para simplificarlo y llegado el caso, digitalizarlo

¿Cómo de común es encontrarte esos sobrecostes por gastos de viaje en una empresa? ¿Cuál es el motivo principal de ello?

La empresa va digitalizando áreas de gestión conforme esas áreas empiezan a ser significativas para la empresa, bien porque el coste empieza a ser elevado, bien porque la complejidad está siendo mucho mayor, bien por un compendio de las dos anteriores. 

Toda crisis supone para las empresas, un repensar sobre cómo se hacen las cosas internamente, para intentar encontrar áreas/procesos donde se pueda ahorrar en costes y ese ahorro ayude a la empresa a ser más competitiva en el entorno post-crisis. La pandemia ha provocado que muchas empresas se estén replanteando cómo gestionaban los viajes de empresa, y si esa área puede ser mejorada.  

La verdad es que la gestión de viajes de empresa es un área que no está suficientemente digitalizada, en comparación con otras áreas de gestión en la empresa. Esto es, quizás, consecuencia de cómo el sector ha sido visto por la empresa y cómo ha tarifado el sector su propio servicio: un servicio para realizar reservas, lo que se conoce en el sector como fee de gestión. 

El fee de gestión provocó que la empresa se centrara en reducir ese coste, negociando siempre a la baja ese fee, algunas veces incurriendo en un aumento de la complejidad interna, que se tradujo, a medio plazo, en un incremento de los costes internos, los llamados sobrecostes. Y la industria, se centró en cómo dar el servicio con un menor coste, sin pensar en cómo añadir valor a la empresa ya que no se valoraba (por ejemplo, al mantener una facturación física en vez de invertir en una facturación electrónica).

Para plasmar lo que estoy diciendo, valga como ejemplo analizar una licitación actual de una empresa y/o entidad pública con un gasto en viajes significativo: el denominador común de ellas es el foco en pagar el servicio requerido en base a un fee de gestión, y no en demandar una automatización o digitalización de procesos que provoque un ahorro significativo para las empresas que lo contratan, y en consecuencia pagar el servicio en base a ello.  

Este es el cambio de modelo que proponemos desde Consultia Business Travel, realizamos un estudio a cada empresa interesada sobre los potenciales ahorros que podría obtener según su grado de digitalización actual, estudio que cotejamos conjuntamente, y a continuación le sugerimos el producto de Destinux que mejor se acopla a sus necesidades y lo que pagaría por Destinux, de tal forma que, una empresa cuando contrata Destinux sabe los ahorros que va a obtener.

 
¿Cuáles son sus expectativas respecto a la penetración de mercado que puede tener Destinux?

Nuestras expectativas en Destinux son sólidas, la pandemia ha acelerado el replanteamiento de las empresas y está poniendo más foco en la necesidad de digitalizar esta área sin perder, también hay que decirlo, la proximidad y el trato personalizado y humano en la gestión. 

La propuesta de Consultia Business Travel se basa en un modelo híbrido, necesario para los intereses que ambos “clientes” tienen: “la empresa” y el “usuario” que viaja de esa empresa. Al implementar Destinux aportamos eficiencia, digitalización, control reglas de negocio y, en definitiva, todo lo que la empresa requiere para hacer eficiente el proceso de compras y gestión de viajes, a la vez que implementamos el servicio Personal Travel Assistant para tener un profesional en la gestión de viajes, dotando del servicio humano y personalizado que los usuarios requieren. Debemos ser capaces de satisfacer a ambas partes.