La compañía de golosinas murciana Vidal Golosinas celebra como uno de sus hitos más recientes su incorporación al Foro de Marcas Renombradas Españolas, organización que agrupa a las mejores marcas del país para trabajar junto con las administraciones públicas en favor de la competitividad de la economía española y de la imagen empresarial de España. Parece que no hay límites territoriales para la expansión de las deliciosas golosinas de Vidal, ya que cuenta con el 75 % de sus ingresos provenientes de mercados fuera de España. Con presencia en más de 90 países, esta compañía de golosinas goza de una gran proyección internacional.
No salivar es harto difícil cuando vemos la gran variedad de golosinas que muestra su catálogo: regalices, marshmallows, caramelos de goma, duros, blandos, con palo con cientos de formas diferentes y sabores. La sede central de Vidal, situada en Molina de Segura, es el paraíso para los amantes de la confitería. El esfuerzo constante de los más de 1.300 trabajadores que componen la compañía es el motor que ha hecho posible cada uno de los recientes logros. Marcar tendencia a nivel internacional es lo que ha conseguido esta marca española, ya que fabricantes de todo el mundo ponen su atención en las novedades creadas por Vidal.
¿Qué entienden por Marca España?
Lo definiría como la representación de organizaciones y personalidades reconocidas en el exterior y en España y que proyectan los valores de nuestro país. Entre otros, destacaría la innovación, el espíritu emprendedor y la capacidad de superación. Potenciar la Marca España para nosotros es ser referentes dentro y fuera de nuestras fronteras, hecho en el que estamos centrados en Vidal desde nuestros inicios.
¿Y por imagen de marca?
Entendemos por imagen de marca lo que nuestros consumidores y clientes piensan de nosotros y lo que nuestras actuaciones y cultura de empresa les transmiten. Esa imagen se genera en el imaginario de cada individuo según las acciones sociales que llevamos a cabo, la calidad del producto que ofrecemos, el vínculo que genera la marca con el cliente y la satisfacción que produce el disfrute del artículo.
¿Qué valores debe de contener para ustedes una marca?
Cualquier marca debe representar sus principios, su forma de trabajar y sus ambiciones como empresa, así como los compromisos que adquiere para contribuir a la mejora de la sociedad. En Vidal apostamos por valores como la innovación, la adaptación a las tendencias y la orientación al consumidor. Desde 1963, el año de nuestra fundación, clientes muy exigentes han depositado su confianza en nosotros porque creen en nuestras creaciones y en nuestro criterio a la hora de producir golosinas de gran calidad.
¿Cómo definiría la marca Vidal Golosinas?
Vidal Golosinas es una mezcla de innovación, calidad y compromiso. Una marca que año tras año acomete los retos con ilusión, depositando su confianza en el equipo humano para llevarlos a cabo siempre desde la humildad y el aprendizaje continuo.
¿Cómo de importante es la innovación en la actividad de Vidal Golosinas?
Es primordial. En nuestro ADN tenemos bien impreso que innovar es una de las claves para ir abriendo camino, para marcar tendencia en todo el mundo. Este es un sector que nunca está quieto. Nuestras golosinas captan la atención de los consumidores por ser diferentes, por contar con sabores y colores fuera de la norma, así como por el packaging con el que se presentan. Algunos de los productos más reconocidos del mercado tienen su origen en nuestras cocinas y ahora están en los catálogos de marcas nacionales e internacionales. Como ejemplos, los ladrillos de regaliz, las dentaduras, los melones de chicle con relleno ácido o las rellenolas, un caramelo de goma con dos texturas que lanzamos al mercado a finales de los 90. Aportar valores añadidos a nuestros artículos también nos hace situarnos en lo más alto. Recientemente, hemos presentado Naturall, una de las gamas de golosinas con más componentes naturales, con un mayor porcentaje de zumo de fruta, sin colorantes ni aromas artificiales y con comestibles veganos. Vidal Golosinas es un referente en materia de innovación y eso se ve reflejado en nuestro atractivo catálogo.
¿Cómo se adapta su marca a sus distintos públicos objetivos? ¿Y a las nuevas tendencias en el mundo de las golosinas?
Nuestro público objetivo es transversal, desde los más pequeños hasta los adultos saborean nuestros productos, y también es global, puesto que vendemos en más de 90 países. Para nosotros es un desafío entender y agradar a todos, por ello tenemos el propósito de permanecer a la vanguardia, detectar las nuevas tendencias, identificar los cambios de consumo y aplicarlo a nuestros artículos para satisfacer las necesidades de nuestros consumidores. Además, nuestras sedes internacionales nos aportan una visión local de cada región para producir las golosinas que consumen en destinos marcados por la tradición. De este modo, la comunidad judía puede disfrutar de nuestras golosinas tranquilamente gracias a nuestro certificado Kosher, así como los musulmanes pueden hacer lo propio porque también elaboramos comestibles Halal.
¿Qué supone para Vidal Golosinas estar dentro del Foro de Marcas Renombradas?
Pertenecer a esta institución es todo un orgullo. Formar parte de este grupo de empresas del más alto nivel nos sirve de impulso para seguir dando lo mejor de nosotros. Para nosotros, es un premio a nuestra expansión internacional y a nuestra posición de relevancia en el sector de la confitería de azúcar. En Vidal, somos pioneros en comenzar la trayectoria exportadora. Nos remontamos a los años 70 cuando asistimos a las primeras ferias del sector. En este caso se trataba de ISM, una cita celebrada en Colonia (Alemania) en la que hemos estado exponiendo desde 1972 hasta la fecha. Igualmente, fuimos los primeros en la feria más importante de Norteamérica, Candy and Snacks Expo, a la que comenzamos a asistir en 1997. Acudir a eventos de este tipo nos hace crear estrechos vínculos con clientes de los cinco continentes.
¿Qué rasgos destacaría que les hacen diferentes del resto de compañías del sector?
Nuestra fuerte apuesta por la calidad, la innovación y la internacionalización, además de tener presente siempre al cliente para poder ofrecer un servicio de calidad, transparencia y profesionalidad. Actualmente, nuestras golosinas se pueden encontrar en más de 90 países, y contamos con quince sociedades filiales distribuidas por los cinco continentes. La primera con la que salimos fuera de España fue la de Reino Unido en 1975; posteriomente, la de Portugal y así hasta las quince con las que contamos en la actualidad.