Jaime García-Rebollo, responsable de Admisiones y Desarrollo de TBS Education-Barcelona
¿Cuál es el papel de la internacionalización en las escuelas de negocios y cómo ha evolucionado en los últimos años?
Desde luego, el papel de la internacionalización en las escuelas de negocios ha evolucionado significativamente en los últimos años. En TBS Education – Barcelona, integramos distintas perspectivas, construimos experiencias y, por supuesto, incluimos oportunidades internacionales en nuestros programas de estudio.
Como ha ocurrido en el mundo globalizado que vivimos, la internacionalización también ha modificado el espíritu de las escuelas de negocios, añadiendo distintas perspectivas globales y exponiendo a los estudiantes a diversas culturas. En el caso de nuestra escuela en Barcelona, donde contamos con más de 50 nacionalidades en las aulas, la internacionalización ofrece a los estudiantes la valiosa oportunidad de crear redes y conexiones a nivel global. Que nuestros programas se impartan en inglés y el idioma vehicular de la escuela sea este último, no hace más que facilitar los vínculos entre la comunidad educativa.
En cuanto a la evolución es importante destacar que en los últimos años se ha potenciado su presencia, ampliando planes de estudios para incluir más cursos de negocios internacionales, programas de desarrollo de liderazgo global y oportunidades de aprendizaje distintas a las tradicionales. En el caso de TBS Education, por ejemplo, contamos con un programa MSc International Business especializado en el campo. Es interesante destacar que en varios de los programas MSc que se imparten en la escuela se incluye un study trip para que los estudiantes conozcan en primera persona importantes hubs de negocios en sus campos de estudio, como Londres, París o Amsterdam.
¿De qué manera contribuyen las redes culturales internacionales en el desarrollo de los jóvenes y futuros directivos?
Vivir al margen de la internacionalización supone, hoy en día, vivir al margen de la realidad global. Las redes culturales internacionales entre los estudiantes amplían de forma considerable su comprensión de los mercados globales, al mismo tiempo que les prepara para trabajar en compañías multinacionales o, incluso, a lanzar al emprendimiento en negocios más allá de nuestras fronteras.
Dada la prominencia de Cataluña en el sector industrial y de servicios, ¿cómo TBS adapta sus programas educativos para asegurarse de que los estudiantes estén preparados para liderar en estos sectores?
Los números hablan por si solos en este sentido. Por poner un ejemplo, los estudiantes de Bachelor in Management (Grado) de TBS Education – Barcelona llevan a cabo, mayoritariamente, sus prácticas en las áreas de servicios, comercio e industria. En el caso de los de Master, el sector servicios es el más adelantado, ocupando casi dos tercios de la tabla. ¿Por qué ocurre? La pedagogía en nuestra escuela es eminentemente práctica, va más allá de las tradicionales clases teóricas. Hoy en día, se incluyen workshops, casos reales, trabajos de consultoría y proyectos en grupo que facilitan un tipo de formación que prepara a los jóvenes para la que será su realidad en el mundo laboral.
¿De qué manera aprovecha TBS esta ubicación estratégica para potenciar la formación de sus estudiantes?
La ubicación del campus de TBS Education en Barcelona no es casual. Es una decisión estratégica y muy pensada. El 22@, como distrito de innovación y conocimiento, es el mejor caldo de cultivo para que nuestros estudiantes se decidan a emprender, a la vez que se facilitan los intercambios de estudiantes y profesores, los proyectos conjuntos de investigación y la puesta en común de las mejores prácticas en educación empresarial.
En nuestro campus de la Ciudad Condal contamos también con la incubadora TBSeeds, un dispositivo pedagógico que acoge a estudiantes de TBS Education para ayudarles a desarrollar y finalizar proyectos de creación de negocios gracias a un acompañamiento individualizado y a seminarios de formación.
¿Cuál cree que son las claves para generar ese ambiente de relaciones fructíferas dentro de TBS?
En 2021, TBS Education se convirtió en lo que llamamos un business for good. La escuela es reconocida en el campo de la innovación y, también, por su contribución positiva a la sociedad. Todo ello, constituye el mejor espejo en el que nuestros estudiantes se quieren reflejar. La excelencia de nuestros profesores investigadores y el compromiso con la experiencia del estudiante mientras “viven” en nuestras instalaciones potencian la fortaleza de nuestra comunidad.