FCC obtiene un 12 % de beneficio por el negocio de la construcción

Empresa | 31 de octubre de 2023

obras-constructora-fcc-los-alrededores-cartuja-sevilla-1376937923577

FCC, la empresa encabezada por el magnate mexicano Carlos Slim, ha cerrado el tercer trimestre del año con una mejora significativa del 12% en su beneficio y del 20% en la facturación, atribuido principalmente a la mayor actividad en sus áreas de negocio, destacando sobre todo la división de Construcción, que registró un robusto aumento del 50.2%.

Actualmente, FCC se encuentra en medio de una oferta pública de adquisición (OPA) que ha lanzado sobre el 7% de su capital. En esta operación, Esther Koplowitz venderá un 1.5% de su capital para saldar parte de las deudas que mantiene con Slim. La firma ha compartido los resultados del tercer trimestre del año, mostrando mejoras en todas sus principales variables.

El beneficio neto de la compañía mejoró un 12%, alcanzando los 401.4 millones de euros. Sin embargo, FCC ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que este crecimiento se encuentra «atemperado» en comparación con el observado en explotación, lo cual se explica por una contribución de apenas 9.1 millones de euros en la rúbrica de Otros Resultados Financieros debido a la variación del tipo de cambio registrada en este periodo, en contraste con una contribución sustancial de 81.1 millones de euros en el mismo periodo del año anterior.

La firma reportó un crecimiento aún mayor en sus ingresos, que se situaron en el 20.2%, alcanzando 6.660,2 millones de euros, gracias al «sostenido aumento orgánico, de doble dígito, de la actividad en la mayor parte de las áreas de negocio», resaltando especialmente la división de Construcción, con un incremento del 50.2%.

El resultado bruto de explotación (EBITDA) de FCC creció en línea con los ingresos, un 20.3%, ascendiendo a 1.131,3 millones de euros, respaldado por el incremento registrado en los ingresos, con una notable contribución de las áreas de Cemento y Construcción, debido a su elevada actividad.

FCC ha enfatizado que el impacto positivo de la moderación en los costes energéticos, especialmente visible en la división de Cemento, se vio contrarrestado por la menor recuperación de provisiones en el área de Agua y por ciertas paradas de actividad planificadas en la división de Medioambiente. A pesar de estos factores, el margen operativo bruto del grupo se mantuvo estable en el 17%, igual que el año pasado.