CaixaBank avanza en su plan de financiación 2024 con una estrategia de diversificación en divisas

Finanzas | 12 de marzo de 2024

CaixaBank comienza 2024 proyectando una necesidad máxima de 5.750 millones de euros en cuanto a la emisión de deuda. Esta cifra, es idéntica a la de 2022 y considerablemente menor en comparación con los 10.100 millones emitidos el año pasado, lo cual marcó un récord para el banco.

La entidad plantea como principal objetivo para 2024 continuar cumpliendo con las exigencias regulatorias en cuanto a la cobertura del colchón de deuda capaz de absorber pérdidas, el cual ya ha sido establecido. Por lo tanto, la tarea se centra en reemplazar los vencimientos de deuda, tarea que no resultará particularmente onerosa. De hecho, gracias al excedente de 2023, el plan de financiamiento de CaixaBank para este año es incluso inferior al monto total de deuda que vence en el mismo período, estimado en 6.000 millones de euros.

Para cubrir estos vencimientos, se prevén emisiones de bonos sénior preferentes por un valor entre 1.500 y 2.000 millones de euros. Sin embargo, los bonos no preferentes serán el principal vehículo de financiación, con una proyección de hasta 3.000 millones de euros. Además, se espera una emisión de CoCos (bonos AT1) por 750 millones de euros, lo que sitúa las emisiones totales estimadas para el año entre 5.250 y 5.750 millones de euros.

CaixaBank ya ha avanzado significativamente en su plan de financiación, considerado «limitado» por la propia entidad. Para evitar sorpresas en el mercado, como las vividas el año pasado con la quiebra de Credit Suisse, el banco inició el año con una emisión de CoCos y una oferta de recompra de estos instrumentos que tienen su primera ventana de amortización en junio.

Ya se han cubierto los 3.000 millones de euros proyectados para los bonos no preferentes a través de emisiones realizadas en febrero y marzo, y se ha avanzado en los bonos preferentes con una operación en francos suizos por valor de 315 millones de euros. En total, CaixaBank ya ha asegurado 4.157 millones de euros de su plan de financiación, quedándole menos de 1.600 millones para alcanzar su objetivo anual, con más de nueve meses por delante para lograrlo.

Además, CaixaBank ha diversificado sus emisiones en 2024, incluyendo operaciones en francos suizos y dólares, lo que representa el 52% de sus colocaciones este año, un aumento en comparación con el 30% en divisas del año anterior.

No obstante, este proceso de diversificación y el endurecimiento de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) han llevado a un incremento en el costo de financiación del banco, que ha visto un aumento del 20% en 2023. CaixaBank comenzó el año con un diferencial sobre el euríbor a seis meses de 83 puntos básicos, finalizando el año con un coste de 100 puntos básicos.