Cepsa, Renfe y Maersk se alían para probar nuevos biocarburantes

Empresa | España | Redacción | 9 de junio de 2023

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Las compañías españolas Cepsa y Renfe, en colaboración con la empresa danesa Maersk, han unido sus fuerzas para llevar a cabo una prueba pionera en el transporte ferroviario español utilizando biocombustibles de segunda generación, según han anunciado las tres empresas. Esta iniciativa se llevará a cabo en el corredor ferroviario que conecta Algeciras y Madrid.

El objetivo de esta alianza es convertir el corredor en una ruta descarbonizada, utilizando diésel renovable en el tramo no electrificado entre Algeciras y Córdoba, y energía eléctrica renovable en el tramo hasta la capital española. El proyecto está programado para comenzar a principios de julio y se extenderá durante tres meses.

Los representantes de las tres compañías presentaron este proyecto en SIL, la feria de logística y transporte más importante del sur de Europa, que se está celebrando en Barcelona. Para llevar a cabo esta prueba pionera en España, Cepsa suministrará 160 toneladas de biocombustible de segunda generación, producido en su Parque Energético La Rábida en Huelva, a partir de aceites usados de cocina, para cubrir un total de cinco viajes semanales de ida y vuelta.

El diésel renovable reemplazará al diésel convencional en las locomotoras de Renfe utilizadas por Maersk para transportar mercancías desde Algeciras hasta Córdoba, desde donde continuarán su viaje hasta Madrid en trenes eléctricos impulsados por energía renovable.

Se estima que este diésel renovable cubrirá casi 40.000 kilómetros de trayecto y evitará la emisión de más de 600 toneladas de gases de efecto invernadero. Las compañías destacaron que esta prueba piloto proporcionará datos técnicos, ambientales y económicos para evaluar la viabilidad del uso de combustibles verdes como alternativa al diésel convencional en el transporte ferroviario en líneas no electrificadas, con el objetivo de ofrecer esta solución a otros clientes de Maersk.

Emilio de la Cruz, director gerente de la región suroeste de Europa y el área del Magreb de Maersk, subrayó que el grupo danés, que se ha comprometido a ser neutral en carbono en todas sus operaciones para 2040, considera que las soluciones de transporte descarbonizadas son cruciales tanto para sus clientes como para la sociedad en general.

Por su parte, Joaquín del Moral, director general de Renfe Mercancías, afirmó que es fundamental para el operador explorar alternativas al uso de combustibles fósiles en los trenes que circulan por líneas no electrificadas, que representan aproximadamente el 35% de las vías férreas en España.

Carlos Giner, director comercial de Energías Comerciales y Limpieza de Cepsa, consideró que esta colaboración con empresas líderes como Maersk y Renfe amplía el ecosistema colaborativo de la compañía, uniendo sinergias para impulsar la transición energética y la lucha contra el cambio climático.