Colombia destaca su mercado de exportaciones en Madrid

Actualidad | 31 de octubre de 2023

Esta semana, el mercado de exportaciones colombiano se encuentra en el centro de atención en Madrid, con la participación de más de 150 empresas de Colombia en ‘La Nave Madrid’, con ocasión de la macro rueda de negocios ‘Colombia en Europa’. Esta iniciativa comercial busca fomentar encuentros empresariales para presentar la diversidad de productos y servicios no minero energéticos colombianos a la demanda internacional.

El evento, que tiene lugar entre este lunes y martes en la capital española, reúne a 156 empresarios colombianos que están dando a conocer su oferta exportable en sectores como agroalimentos, moda, químicos y ciencias, metal, mecánica, otras industrias, e Industrias 4.0, ante 113 compradores provenientes de Europa y países vecinos.

Carmen Caballero, presidenta de ProColombia, señaló que la esencia del evento es proporcionar las plataformas y herramientas «necesarias» para impulsar la internacionalización de las empresas colombianas, promoviendo así la justicia económica en todos los territorios habilitados para exportar.

España, con una representación de 61 empresas incluyendo destacadas como El Corte Inglés y Goya Europa, cuenta con la delegación más grande. La elección de Madrid como sede del evento no es coincidencia, según ProColombia, la entidad organizadora, la ciudad actúa como un «punto de encuentro» entre la oferta colombiana y los compradores internacionales.

Juliana Villegas, vicepresidenta de exportaciones de ProColombia, explicó durante una rueda de prensa que los exportadores colombianos ven a España como una puerta de entrada al tejido empresarial europeo.

En la actualidad, más de 500 empresas colombianas exportan productos no minero-energéticos a España. ProColombia tiene como meta trabajar «arduamente» para impulsar el crecimiento de las exportaciones, enfocándose especialmente en micro, pequeñas y medianas empresas.

El objetivo principal es ampliar la presencia de estas empresas en el mercado exportador del país y abarcar todos los sectores de la actividad económica. Para alcanzarlo, ProColombia enfoca sus esfuerzos en cinco ejes: incrementar el número de pymes exportadoras, ampliar el alcance territorial, focalizar en población diferencial, diversificar la canasta exportadora y liderar en América Latina y el Caribe.

Julio César Puentes, vicepresidente de promoción de inversiones de ProColombia, destacó la larga trayectoria del ecosistema inversor colombiano en España, que, según él, continuará «por mucho tiempo».

Uno de los sectores en los que se busca atraer inversiones españolas es el turístico, buscando capitalizar el «buen momento» que vive el sector en Colombia. «La industria turística en Colombia está en una situación favorable, con una recuperación completa de las cifras de turistas que visitan el país, con miras a superar las expectativas de 2023», afirmó Gilberto Salcedo, vicepresidente de Turismo de ProColombia.

Con esta premisa, las empresas colombianas buscan presentar su oferta exportadora en este ámbito y explorar oportunidades de negocio con España, considerada como un «nicho importante» para explorar.

Igualmente, el sector agroalimentario, de gran relevancia en la economía colombiana, es otra de las áreas que los exportadores colombianos buscan consolidar, resaltando entre otros, el potencial de Colombia como «país granero» de alimentos.