El 87 % de las empresas exportadoras españolas espera mantener o aumentar sus exportaciones en 2024
Empresa | 2 de julio de 2024
Un 87,1% de las empresas exportadoras españolas espera incrementar (36,3%) o mantener (50,8%) sus exportaciones este año, mientras que un 12,9% prevé una disminución, según el ‘Observatorio de Competitividad Empresarial sobre Internacionalización’ elaborado por la Cámara de Comercio de España.
El Observatorio, presentado este lunes en el campus de Santander de la UIMP, indica que las ventas al exterior evolucionaron favorablemente para la mayoría de las empresas en 2023 y se espera que esta tendencia continúe en 2024.
El presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, recordó que en 1975 las exportaciones representaban un 11% del PIB español, mientras que hoy superan el 42%. Además, en 2022, casi la mitad del crecimiento del PIB se debió al ámbito exterior.
De acuerdo con el Observatorio, un 77,6% de las empresas exportadoras lo hace de manera regular, lo que muestra que la internacionalización se ha convertido en una parte integral de la estrategia de negocio para muchas empresas españolas. En estas empresas exportadoras, el 44,9% de su producción se vende al exterior.
Aumento del tamaño y de la rentabilidad, principales beneficios
El crecimiento del tamaño empresarial (38,3%), la generación de nuevas oportunidades en el mercado (37,8%), una mayor resistencia a las crisis y reducción de riesgos (36,3%), así como un aumento de la rentabilidad empresarial (34,8%) son los principales beneficios derivados de la internacionalización de las empresas.
Junto a los beneficios mencionados, las empresas españolas también enfrentan obstáculos en su expansión internacional. Entre las principales barreras figuran la cantidad y complejidad de trámites burocráticos (3,13 puntos sobre una escala de 5), el elevado coste de vender en el extranjero (2,98 puntos) y la dificultad para obtener información sobre los mercados de destino (2,84 puntos).
Para superar estas barreras, las empresas valoran el asesoramiento y acompañamiento (42,8%), las acciones de promoción (participación en viajes, misiones, ferias, etc.) (38,8%), el apoyo económico y acceso a canales de financiación (32,3%) y los acuerdos de libre comercio (29,9%).
Cerca de la mitad de las empresas internacionalizadas (46,3%) conocen los programas de apoyo a la internacionalización, y más de la mitad de ellas (54,8%) han utilizado estos recursos disponibles. Los más utilizados son los servicios de asesoría/consultoría (56,9%) y los programas de iniciación a la internacionalización (52,9%).
Sin embargo, las empresas aseguran necesitar más información sobre oportunidades de negocio (55,2%), trámites y controles aduaneros (55,2%), requisitos y formalidades (48,8%), elementos logísticos y operativos (45,8%), y fiscalidad y tributación (39,8%).