El Fondo Noruego refuerza su apuesta en España con un crecimiento del 23 %

Empresa | 4 de marzo de 2024

El Fondo Noruego de Pensiones ha incrementado su inversión en el mercado bursátil español a 12.407 millones de euros, según datos de Norges Bank Investment Management (Nbim) de 2023, lo que representa un aumento del 23% respecto al año anterior. Este crecimiento se alinea con la revalorización cercana al 22,7% experimentada tanto por el Índice General de la Bolsa de Madrid (IGBM) como por el Ibex. Este fondo, que invierte los ingresos petroleros y gasísticos de Noruega bajo criterios ESG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo), ha ajustado su cartera en España, participando ahora en 64 empresas cotizadas, frente a las 76 del año anterior, desinvirtiendo en varias, incluidas Azkoyen y Miquel y Costas, entre otras.

A pesar de las desinversiones, el Fondo mantiene una presencia significativa en empresas importantes como ArcelorMittal, IAG y Coca-Cola Europacific Partners, que, aunque no tienen sede en España, son parte de su cartera española. La composición de la inversión del Fondo en España incluye un 46,4% en renta variable, complementada con renta fija, activos inmobiliarios no cotizados e infraestructuras de energía renovable.

Iberdrola sigue siendo la principal apuesta del Fondo en España, a pesar de una ligera reducción en su participación, que sigue representando un valor significativo y una alianza estratégica en proyectos renovables. Otras inversiones destacadas incluyen a Santander y BBVA, con cambios notables en las participaciones que reflejan ajustes estratégicos en su cartera.

El Fondo ha aumentado su participación en varias empresas, como Unicaja Banco, donde ha experimentado un notable incremento, y otras como Repsol y Solaria, entre otras. Al mismo tiempo, ha reducido su participación en ciertas empresas y ha ajustado su presencia en sectores como el inmobiliario, manteniendo una importante cartera de activos logísticos en colaboración con Prologis.

La inversión en renta fija española también forma una parte significativa de la cartera del Fondo, con una concentración en deuda gubernamental, reflejando la diversificación y la estrategia de inversión a largo plazo del fondo noruego.