El Gobierno extiende las medidas Anticrisis

Actualidad | 28 de diciembre de 2023

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves el Real Decreto-ley 8/23, fechado el 27 de diciembre, que incluye la prórroga de diversas medidas destinadas a contrarrestar los efectos de la inflación, la crisis energética y el conflicto en Ucrania. Aprobadas en el último Consejo de Ministros del año, estas medidas entrarán en vigor a partir del 1 de enero.

Entre las acciones más destacadas se encuentra la continuación de la rebaja del IVA para alimentos básicos, como pan, harina, leche, quesos, huevos, aceite y pasta, y la gratuidad de los servicios de Cercanías y Media Distancia para usuarios habituales, así como descuentos del 50% en el transporte autonómico durante todo el año 2024. Adicionalmente, el paquete incluye la prohibición de desahucios para personas vulnerables hasta 2025, la imposibilidad de suspender suministros básicos, y limitaciones en las subidas de precios de la tarifa regulada del gas y de la bombona de butano.

El decreto también establece que las empresas que se acojan a medidas de reducción de jornada o suspensión de contratos relacionadas con la invasión de Ucrania no podrán realizar despidos objetivos basados en el aumento de los costes energéticos hasta el próximo 30 de junio.

En cuanto a las hipotecas, el Gobierno ha prorrogado para 2024 las medidas que eliminan comisiones por amortización anticipada de créditos hipotecarios a tipo variable, la conversión a tipo fijo y la gratuidad en conversiones de tipo variable a mixto.

Se incluyen también aumentos en las pensiones contributivas del 3,8%, la eliminación de comisiones por retirada de efectivo en ventanilla para mayores de 65 años y personas con discapacidad, y la cesión de la gestión del ingreso mínimo vital a las autonomías que lo soliciten.

El presidente del Gobierno ha anunciado la extensión por un año más de los gravámenes a los beneficios extraordinarios de los sectores financiero y energético, con la intención de hacer permanentes ambos tributos.

Respecto a los impuestos, se prorroga la aplicación del Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas y se mantienen reducciones fiscales en el IVA de la electricidad y el gas para 2024, con tipos del 10%. También se aplicará un IVA reducido a pellets, briquetas y leña, y se mantendrá una reducción en el Impuesto Especial sobre la Electricidad.

Finalmente, se extienden hasta diciembre de 2024 las medidas vinculadas al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para fomentar un consumo energético más sostenible en viviendas y edificios, así como la libertad de amortización para inversiones en energías renovables. Para los autónomos, se permitirá la aplicación del método de estimación objetiva para el cálculo del rendimiento neto de su actividad económica, exceptuando las actividades agrícolas, ganaderas y forestales que ya cuentan con un límite específico por volumen de ingresos.