El ICO movilizará 12.250 millones para vivienda asequible

El Instituto de Crédito Oficial pondrá en marcha en septiembre el primer instrumento financiero del fondo soberano España Crece. La iniciativa financiará la construcción, tenencia y alquiler a largo plazo de vivienda asequible, con préstamos de hasta 35 años y un tramo no reembolsable del 30%.

Empresa | 03/08/2026

El Instituto de Crédito Oficial pondrá a disposición en septiembre el primer instrumento financiero del fondo soberano España Crece, dotado con 12.250 millones de euros para impulsar la vivienda asequible en alquiler a largo plazo y, en determinados casos, en propiedad.

El Consejo General del ICO ha aprobado la Estrategia de Inversión de España Crece, en cumplimiento de la orden ministerial que regula el programa.

Con esta aprobación, el fondo entra en una nueva fase de ejecución y consolida un nuevo modelo de actuación para el organismo, al dotarlo de forma permanente de capacidades para abordar fallos de mercado y financiar proyectos estratégicos en colaboración con el sector privado.

Tres modalidades de financiación para promotores e inversores

La vivienda será la primera línea de productos de España Crece disponible para su utilización inmediata.

El Consejo del ICO aprobó la semana pasada las tres modalidades del nuevo instrumento, que estarán disponibles desde septiembre para promotores e inversores a largo plazo.

La primera financiará la construcción de las viviendas; la segunda cubrirá su tenencia y explotación en régimen de alquiler; y la tercera integrará ambas fases para los operadores que se encarguen tanto de la promoción como de la inversión a largo plazo.

Del importe total, 6.150 millones de euros se destinarán a la promoción y otros 6.000 millones a la tenencia.

El ICO también ofrecerá financiación conjunta para ambos tramos mediante préstamos con plazos de hasta 35 años.

«Estamos dispuestos a hacer eso para clientes que quieran ellos al mismo tiempo promover y ser inversores de largo plazo», han confirmado fuentes del organismo.

Un tramo no reembolsable del 30%

Por primera vez en la historia del ICO, los préstamos incorporarán un componente de ayuda destinado a reducir los costes de construcción de vivienda asequible.

Este apoyo se articulará mediante un tramo no reembolsable equivalente al 30% del valor nominal.

«Al existir esta parte de tramo no reembolsable, bajará el coste de la promoción. Bajando el coste de la promoción, tendremos la posibilidad de acoplarlo directamente con la capacidad de pago de los futuros inquilinos», han detallado desde el Instituto.

El resto de la financiación se concederá en condiciones de mercado, con el objetivo de favorecer la movilización de inversión privada y garantizar la sostenibilidad financiera del modelo.

Los instrumentos podrán alcanzar los 13.787 millones

España Crece incorporará también un instrumento de inversión destinado a reforzar el capital de proyectos de alquiler asequible.

El conjunto de las herramientas financieras podrá representar hasta 13.787 millones de euros.

Con la participación del sector privado, el ICO prevé movilizar cerca de 23.000 millones de euros.

Más de 5.000 millones para proyectos verdes

La sostenibilidad será un elemento transversal de España Crece.

Todos los instrumentos incorporarán criterios ambientales alineados con el principio de no causar un perjuicio significativo al medio ambiente y con el sistema europeo de etiquetado climático previsto en el Plan de Recuperación.

Este planteamiento se aplicará tanto a los productos específicamente dirigidos a impulsar la transición ecológica como al conjunto de instrumentos del fondo.

Más de 5.000 millones de euros, equivalentes al 36,5% de los recursos asignados mediante la inyección de capital, se destinarán a proyectos que cumplan los criterios de etiquetado verde establecidos por la Unión Europea.

El fondo estará plenamente operativo en 2027

El ICO desplegará progresivamente nuevos productos de financiación directa para empresas, plataformas de garantías, instrumentos de capital y soluciones destinadas a apoyar la transición ecológica.

Estas herramientas se integrarán en los cuatro ejes estratégicos de España Crece.

El organismo prevé que el conjunto de instrumentos financieros del fondo esté plenamente operativo durante el primer trimestre de 2027.