El precio del kilometraje sube un 7,6 % y alcanza los 0,28 euros

Actualidad | Finanzas | 23/04/2025

El precio medio que las empresas españolas pagan por kilómetro recorrido por sus empleados subió un 7,6 % en 2024, hasta situarse en los 0,28 euros, frente a los 0,26 euros registrados en 2023. Esta es una de las principales conclusiones del Informe Kilometraje 2025 elaborado por Tickelia, la plataforma especializada en la gestión de gastos y viajes corporativos.

Según el informe, que se basa en más de 2 millones de tiques procesados a través de Tickelia por empleados de más de 2.000 empresas, el coste del kilometraje ha subido un 47 % desde 2015, cuando se situaba en 0,19 euros por kilómetro. Esta evolución se ha visto impulsada por factores como la inflación, los conflictos internacionales, el fin de las bonificaciones a los carburantes y el incremento de la presión fiscal.

El kilometraje gana peso dentro de los gastos corporativos

En este contexto, el kilometraje ha incrementado su peso dentro del conjunto de gastos empresariales, pasando del 10 % al 12 %. Aun así, el gasto en restaurantes sigue siendo el principal componente del gasto corporativo, con un aumento del 26 % al 32 %. Le siguen los gastos en aparcamiento, que bajan del 19 % al 16 %, posiblemente por una mejor gestión del uso de parkings.

El gasto en peajes se mantiene estable en el 10 %, mientras que el repostaje desciende del 14 % al 12 %, en un posible reflejo de la creciente adopción de vehículos eléctricos en las flotas corporativas. Otros gastos como el transporte (9 %), las dietas (5 %, frente al 7 % anterior) y el alquiler de vehículos (2 %) muestran poca variación.

Las empresas reformulan sus políticas de movilidad

Oscar Llonch, CRO de Inology —compañía desarrolladora de Tickelia— señala que “para 2025, el reto sigue siendo encontrar el equilibrio entre sostenibilidad y eficiencia en la movilidad empresarial”. En este sentido, apunta que muchas compañías están comenzando a adaptar sus políticas con incentivos al uso de transporte sostenible, ante la presión de las nuevas regulaciones sobre emisiones y el auge de los vehículos eléctricos.

Desde la empresa destacan que el precio del kilometraje en España varía cada año en función del coste del combustible, la inflación y las políticas internas, aunque la tendencia general se mantiene al alza. En los últimos años, el precio pasó de 0,23 euros en 2021 a 0,26 euros en 2023 y 2024, y ahora alcanza los 0,28 euros en 2025.