Elecnor gana contratos en el Reino Unido para estabilizar la red eléctrica con inversión de 23,3 millones

Empresa | 12 de diciembre de 2023

Grupo Elecnor

Elecnor, a través de su filial IQA en el Reino Unido, ha obtenido dos contratos valorados en 20 millones de libras (aproximadamente 23,3 millones de euros) para la implementación de cuatro condensadores síncronos en dos estaciones en Escocia. Estos proyectos forman parte de la fase 2 del programa NOA Stability Pathfinder de National Grid ESO, enfocado en estabilizar la red eléctrica.

Los contratos fueron otorgados por Welsh Power, una compañía de generación de energía en el Reino Unido, y Quinbrook Infrastructure Partners, una empresa de inversión en infraestructuras sostenibles y energías renovables.

Estos proyectos serán llevados a cabo por IQA en colaboración con Ingeteam, una empresa española, que se encargará de la fabricación de los condensadores síncronos en su planta en Beasain, España.

IQA se ocupará de la instalación de estos equipos en las subestaciones eléctricas de Thurso South (275/15kV) en el condado de Caithness y Neilston (400/15kV) cerca de Glasgow.

Las plantas estarán equipadas con máquinas eléctricas rotativas Indarcom para suministrar potencia de cortocircuito e inercia, y compensar la potencia reactiva. Esto contribuirá a mejorar la eficiencia del sistema eléctrico. Además, el proyecto incluirá el diseño, suministro e instalación de sistemas de evacuación para conectar los SynCons a la red. La planta de Thurso South se espera que entre en operación en junio de 2024, y la de Neilston en septiembre del mismo año.