FCC gana un nuevo contrato en Toronto

Empresa | 18 de enero de 2024

obras-constructora-fcc-los-alrededores-cartuja-sevilla-1376937923577

FCC, la constructora española, ha conseguido un importante contrato en Canadá para la construcción de nuevos túneles y estaciones en la red de metro de Toronto. Este proyecto, estimado por el departamento de infraestructuras de la provincia de Ontario en hasta 1.362 millones de euros, se ejecutará en consorcio con la italiana Webuild y la estadounidense Aecom.

El contrato incluye la construcción de tres kilómetros de túneles gemelos en Papa Avenue, dos estaciones de metro (Pape y Cosburn), un cambio de carril, así como salidas y servicios de emergencia. Infraestructure Ontario ha señalado que este proyecto contribuirá a reducir los tiempos de viaje, descongestionar las carreteras cercanas y aliviar la línea 1 del metro, que actualmente sufre de sobrecarga de pasajeros. Se estima que 227.500 personas vivirán a menos de 10 minutos a pie de este tramo de la línea.

El proyecto entrará en su fase inicial de desarrollo, que durará 2 años, período en el cual se iniciarán los trabajos preparatorios. Después de este plazo, Metrolink, el gestor del transporte público, tendrá la opción de firmar un acuerdo final con precios y diseños acordados entre todas las partes. Actualmente, el valor de la obra se estima entre 1.000 y 2.000 millones de dólares canadienses (691 y 1.362 millones de euros).

En la licitación también participó la española Acciona, junto con la francesa Eiffage, la canadiense Amico y la presencia de Typsa en el diseño. Asimismo, la austriaca Strabag presentó una propuesta en solitario.

Este contrato se suma a otro tramo de esta línea adjudicado en 2022 a Ferrovial por 4.450 millones de euros, la mayor obra internacional de la compañía, que incluía el diseño, construcción y financiación de 6 kilómetros de túneles y siete estaciones.

Además de este proyecto, la provincia de Ontario está transformando el transporte público del área metropolitana de Toronto, con empresas españolas como FCC y ACS compitiendo y ganando varios contratos significativos. FCC se adjudicó en 2022 otros dos grandes contratos por un valor de 4.280 millones de euros para construir otra línea y la extensión de la red de cercanías, mientras que ACS ganó un proyecto de 670 millones de euros para la construcción de aproximadamente 6 kilómetros de túneles.