Henkel registra un aumento del 4,7 % en beneficios en 2023

Empresa | 4 de marzo de 2024

Henkel

Henkel, el conglomerado alemán conocido por sus productos de consumo y belleza, incluidas marcas renombradas como Loctite y Schwarzkopf, registró un beneficio neto atribuido de 1.318 millones de euros en 2023, lo que representa un incremento del 4,7% en comparación con los 1.259 millones de euros obtenidos el año anterior, según anunció la multinacional. A pesar de este aumento en los beneficios, las ventas totales de la empresa experimentaron una disminución del 3,9%, situándose en 21.514 millones de euros. La división de tecnologías de adhesivos fue la más afectada, con una caída del 4%, mientras que el segmento de marcas de consumo vio reducida su facturación en un 3,3%.

No obstante, en términos orgánicos, que excluyen el impacto de los efectos cambiarios y las desinversiones, Henkel experimentó un crecimiento del 4,2%, con sus divisiones de adhesivos y consumo incrementando sus ventas en un 3,2% y un 6,1% respectivamente. La distribución geográfica de los ingresos muestra que Europa aportó el 38%, América del Norte el 28%, y el resto se distribuyó entre Asia-Pacífico, India, Oriente Medio y África, y Latinoamérica.

La venta de su negocio en Rusia, completada en abril de 2023 por 600 millones de euros, junto con otros factores como los efectos cambiarios negativos, impactaron negativamente en las ventas. Los costes asociados a las ventas disminuyeron un 9,7%, mientras que los gastos en marketing, venta, distribución y administración mostraron variaciones mínimas. Las inversiones en investigación y desarrollo (I+D) aumentaron un 6,9%.

El CEO de Henkel, Carsten Knobel, destacó el fuerte crecimiento orgánico de las ventas y una notable mejora en la rentabilidad, afirmando que la compañía superó las expectativas iniciales para 2023 a pesar de las dificultades del entorno. En el último trimestre, las ventas disminuyeron un 6,6%, pero mostraron un crecimiento orgánico interanual del 4,5%.

Henkel mantendrá su dividendo y ha compartido sus expectativas para 2024, anticipando un crecimiento orgánico de ventas de entre el 2% y el 4%, y previendo un impacto negativo medio de un solo dígito en la conversión de ventas en moneda extranjera. La empresa espera que los precios de las materias primas se mantengan estables y proyecta un aumento en los beneficios antes de intereses e impuestos (Ebit) de entre el 12% y el 13,5%.