Iberdrola anuncia la actualización de Cuatro Parques Eólicos

Empresa | 14 de diciembre de 2023

Iberdrola

Iberdrola ha revelado sus planes para actualizar cuatro de sus primeros parques eólicos en Galicia y Castilla La Mancha. Este proyecto resultará en la eliminación de 200 aerogeneradores en estas áreas, al mismo tiempo que aumentará la eficiencia de energía de estas instalaciones en un 30%. Las nuevas turbinas, que integran tecnología de vanguardia, proporcionarán una potencia individual hasta seis veces mayor que la de los aerogeneradores originales, que fueron instalados hace más de dos décadas.

Concretamente, el parque eólico Muras en Lugo, operativo desde 1998 y con la capacidad de suministrar energía a 41,000 hogares, cambiará sus 74 aerogeneradores de 660 kW por 11 de 4.3 MW. De manera similar, el parque Serra da Panda en A Coruña, en funcionamiento desde 2002, reemplazará sus 24 turbinas actuales por solo cinco. En Castilla La Mancha, el parque Molar de Molinar en Albacete reducirá sus 75 aerogeneradores a 11, y el parque Isabela experimentará una transformación análoga, pasando de 64 a 11 turbinas.

Este procedimiento no solo mejorará la producción de energía, sino que también disminuirá el impacto visual en el entorno. Se anticipa que este proyecto impulsará el empleo local y creará oportunidades indirectas durante el desmontaje y la reconstrucción.

Esta iniciativa es parte de la primera etapa del programa de Repotenciación Circular, impulsado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través del IDAE. Iberdrola, líder en el ámbito de las energías renovables, tiene planes de aumentar su capacidad instalada en eólica terrestre en 3.100 MW, de acuerdo con su nuevo Plan Estratégico.