Kutxabank eleva un 22 % su beneficio y gana 405,5 millones hasta junio
El grupo bancario obtuvo un resultado neto de 405,5 millones de euros en el primer semestre de 2026, un 22% más que un año antes. Su volumen de negocio creció un 9,9%, hasta los 155.395 millones, impulsado por el crédito y los recursos de clientes.
27/07/2026

Kutxabank cerró los seis primeros meses de 2026 con un beneficio neto de 405,5 millones de euros, un 22% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.
La evolución de las principales líneas de negocio permitió al grupo elevar un 9,9% interanual su volumen de actividad, compuesto por créditos, depósitos y recursos fuera de balance, hasta los 155.395 millones de euros.
La cartera de crédito aumentó un 8,4%, mientras que los recursos de clientes, que incluyen depósitos y activos fuera de balance, crecieron un 10,6%.
Los ingresos derivados de la actividad bancaria recurrente se mantuvieron prácticamente estables, con un descenso del 0,4%, hasta los 938,3 millones de euros.
Los servicios y seguros compensan la caída del margen de intereses
El margen de intereses se situó en 575,4 millones de euros, un 5,4% menos, condicionado por la evolución de los tipos de interés. Sin embargo, la entidad registró un cambio de tendencia durante el segundo trimestre, cuando esta partida creció un 2,1% respecto a los tres primeros meses del año.
La reducción fue compensada en buena medida por los ingresos procedentes de servicios y seguros, que avanzaron un 8,7%, hasta los 362,9 millones de euros.
La gestión patrimonial, que integra fondos de inversión, carteras delegadas y productos de previsión, aumentó un 11,6%, mientras que el negocio asegurador creció un 6,9%.
El margen bruto descendió un 2%, hasta los 971,1 millones de euros, y el margen de explotación se redujo un 9,7%, hasta los 562,6 millones.
Los saneamientos y deterioros bajaron un 72,8%, hasta los 45,1 millones de euros, lo que contribuyó a elevar un 10,1% el beneficio antes de impuestos, hasta los 543,6 millones.
El crédito a empresas crece un 19,3%
La financiación destinada al tejido empresarial mantuvo una fuerte dinámica durante el primer semestre. La cartera viva de banca mayorista alcanzó los 18.450 millones de euros, un 19,3% más que un año antes.
El crédito aumentó un 15,3% en banca corporativa, un 18,9% en banca de empresas, un 23,6% en banca institucional y un 24,7% en promoción inmobiliaria.
El área de Financing Solutions, que incluye financiación sindicada y operaciones sin recurso o de project finance, acumuló operaciones por valor de 800 millones de euros.
En promoción inmobiliaria, Kutxabank financió la construcción de 3.647 viviendas, un 5,9% más, de las que el 99,7% cumplía criterios de sostenibilidad.
La financiación al consumo aumenta un 24,8%
La entidad concedió 2.233 millones de euros en nueva financiación a particulares y familias para la compra de viviendas, un 2,1% menos que en el primer semestre de 2025.
Kutxabank enmarcó esta evolución en la tendencia del mercado, después del fuerte crecimiento registrado durante el ejercicio anterior.
La concesión de préstamos al consumo aumentó un 24,8%, hasta los 503 millones de euros.
La digitalización continuó ganando peso en la actividad minorista. Cerca del 70% de los clientes del grupo utiliza activamente la banca digital y más del 68% de las ventas se realiza ya mediante canales omnicanal.
Durante el semestre, el 98% de las hipotecas, el 92% de los créditos al consumo y el 74% de los productos de previsión se gestionaron en algún momento a través de canales digitales.
La financiación sostenible supera los 2.250 millones
Kutxabank concedió 2.258 millones de euros de nueva financiación sostenible entre enero y junio, un 10,6% más.
El 77% de este importe se destinó a empresas, mientras que la financiación verde al consumo se multiplicó por 2,25. En el negocio hipotecario, las operaciones sostenibles representaron el 19% de la nueva producción.
El banco también formalizó su primera operación de avales con garantía del Fondo Europeo de Inversiones y trabaja en una treintena de operaciones destinadas a financiar la transición sostenible y digital de las pequeñas y medianas empresas.
Los fondos de inversión crecen un 16,3%
Kutxabank consolidó la cuarta posición del mercado español en gestión de patrimonios fuera de balance, con un volumen de 48.390 millones de euros.
La entidad se situó además como la primera gestora por suscripciones netas en fondos de inversión durante el primer semestre.
El patrimonio en fondos aumentó un 16,3% interanual y elevó la cuota de mercado del grupo hasta el 7,6%.
Las aportaciones a planes de pensiones individuales crecieron un 7,3%, mientras que el patrimonio gestionado en entidades de previsión social voluntaria avanzó un 5%. Kutxabank mantuvo en este segmento una cuota de mercado del 48%.
El negocio asegurador aporta 90 millones
La actividad aseguradora contribuyó con 90 millones de euros al margen bruto del grupo, un 8% más que un año antes, gracias principalmente a los seguros de hogar y automóvil.
Kutxabank Seguros incorporó nuevas funciones digitales para la simulación, contratación y gestión de pólizas, así como para la tramitación de siniestros de hogar mediante un modelo apoyado en inteligencia artificial.
La compañía también lanzó nuevos productos de asistencia en viaje para jóvenes y amplió las coberturas disponibles en este segmento.
La mora baja por debajo del 1%
Kutxabank cerró el semestre con una ratio de solvencia CET 1 phased in del 21,3% y una tasa de morosidad del 0,99%, frente al 1,11% registrado al cierre de 2025.
La ratio de mora se situó 164 puntos básicos por debajo de la media del sector supervisado por el Banco Central Europeo.
El retorno sobre el capital tangible, o ROTE, aumentó hasta el 12,4%, frente al 11,3% de finales del ejercicio anterior. El retorno sobre activos alcanzó el 1% y la ratio de eficiencia, excluidos los resultados por operaciones financieras, se situó en el 41,9%.
La entidad destacó también la escasa necesidad de nuevas provisiones ordinarias debido al perfil de su cartera crediticia y al mantenimiento de elevados niveles de cobertura. Durante 2024 y 2025, Kutxabank destinó más de 726 millones de euros a provisiones.
El banco distribuirá 202,7 millones a sus fundaciones
El 86% de los ingresos del grupo revirtió a la sociedad mediante salarios, compras a proveedores, impuestos y dividendo social. En concreto, la entidad destinó a estos conceptos 837 millones de euros de unos ingresos totales de 977,9 millones, medidos como margen bruto sin tasas ni gravámenes.
La junta de accionistas aprobó el reparto de un dividendo a cuenta de 202,7 millones de euros a sus fundaciones accionistas para el desarrollo de su actividad social.
Esta cantidad equivale al 50% del resultado neto obtenido durante el primer semestre. Kutxabank prevé elevar su tasa de distribución de beneficios hasta el 70% al cierre del ejercicio.









