La Comisión Europea mejora la previsión de crecimiento de España para 2023

Actualidad | España | 15 de noviembre de 2023

Bruselas y España

La Comisión Europea ha revisado al alza su previsión de crecimiento para la economía española en 2023, estimándola ahora en un 2,4%, una mejora de dos décimas respecto a la predicción anterior de 2,2%. Sin embargo, para 2024, se espera que el crecimiento del PIB español se modere al 1,7%, por debajo del 1,9% previsto anteriormente y de las expectativas del Gobierno español de una expansión del 2%.

Esta desaceleración se atribuye a la dinámica limitada de la demanda externa, afectada por la disminución del impulso del sector turístico y la debilitada situación económica de los principales socios comerciales de España. El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, ha indicado que, a pesar de un buen comienzo en 2023, la actividad económica en España se desacelerará en el segundo semestre y en 2024.

Para 2025, se prevé que la economía española crezca ligeramente hasta el 2,0%, impulsada por el componente de préstamo del fondo de Recuperación y Resiliencia. En el contexto de las seis mayores economías de la UE, España lidera la previsión de crecimiento para 2023, situándose por encima de las predicciones tanto de la eurozona como del conjunto de la Unión Europea.

Gentiloni también ha señalado que la economía europea se ha debilitado y enfrenta un año difícil, con una incertidumbre y riesgos crecientes debido a las tensiones geopolíticas. La Comisión Europea ha revisado a la baja la previsión de crecimiento para la economía de la UE en 2024, así como las expectativas de inflación para España y la eurozona en los próximos años.