La inflación en el Reino Unido sube al 2,3 % en octubre
Actualidad | 20 de noviembre de 2024
La inflación interanual en el Reino Unido alcanzó el 2,3% en octubre, marcando un aumento de seis décimas respecto al 1,7% registrado en septiembre y retornando a niveles similares a los de abril, según datos de la Oficina Nacional de Estadística (ONS).
Este repunte coloca la inflación por encima del objetivo del 2% fijado por el Banco de Inglaterra, que hace dos semanas redujo el tipo de interés de referencia en 25 puntos básicos, situándolo en el 4,75%, su nivel más bajo desde junio de 2023.
El incremento de los precios se atribuye, principalmente, al encarecimiento de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, que subieron un 1,9% interanual, manteniendo el ritmo del mes anterior. Además, los servicios de vivienda registraron un incremento significativo del 2,9%, frente a la caída del 1,7% observada en septiembre. Por otro lado, el coste de los bienes descendió un 0,3% en octubre, aunque menos que la disminución del 1,4% de septiembre, mientras que los servicios aumentaron un 5%, una décima más que el mes previo.
El índice subyacente, que excluye el impacto de los alimentos frescos y la energía, se situó en un 3,3% en octubre, frente al 3,2% de septiembre.