La obstinada inflación pone un suelo al dólar

Finanzas | 18 de marzo de 2024

La inflación del IPC volvió a sorprender al alza en EE.UU. Las cifras no fueron lo suficientemente elevadas como para sembrar el pánico entre los miembros de la Reserva Federal, pero parece claro que la tendencia desinflacionista en EE.UU. se ha estancado, y la inflación anualizada parece estancada cerca del 4% por ahora. Los tipos del Tesoro repuntaron, poniendo fin a la reciente venta de dólares y permitiendo que el billete verde se clasificara en el primer puesto de la clasificación semanal del G10. Únicamente las divisas latinoamericanas, encabezadas por una fuerte subida del peso chileno, pudieron resistir la huida hacia el dólar. Las dos divisas con mejor rendimiento en lo que va de año son el peso mexicano y el nuevo sol peruano.

Esta semana los bancos centrales serán los protagonistas. Por supuesto, la reunión de la Reserva Federal que se celebra el miércoles será el principal foco de atención. A esta le seguirá muy de cerca la reunión del Banco de Japón del martes, y esperamos que empiece a guiar a los mercados hacia tipos más altos, especialmente después de las elevadas ganancias salariales conseguidas por los sindicatos japoneses la semana pasada. Por el contrario, la reunión del Banco de Inglaterra del jueves puede verse ensombrecida, ya que los mercados no esperan ni cambios en la política monetaria ni un cambio significativo de postura.

EUR

Los índices PMIs de actividad empresarial preliminares correspondientes a marzo son el único dato de interés en la eurozona esta semana, por lo que esperamos que la divisa común cotice principalmente en base a los calendarios más ajetreados en otros lugares. Los mercados esperan otro ligero repunte de estos índices, acercándose al nivel de 50 que separa la expansión de la contracción.

La tendencia general de retrasar el inicio de los ciclos de recortes ha llevado a los mercados a asignar sólo un 75% de probabilidades a un recorte en junio, pero creemos que puede ser demasiado tarde y que al BCE le resultará difícil justificar nuevos retrasos en los recortes de tipos.

USD

La tendencia desinflacionista en EE.UU. parece haberse estancado por ahora. Los mercados se centran en la reunión del miércoles del FOMC para ver si la rigidez de la inflación y la resistencia económica influyen en las perspectivas de los miembros de la Fed.

Una forma en la que el banco central puede comunicar esto es el «diagrama de puntos» en el que los miembros del FOMC hacen explícitas sus previsiones de tipos. Si se pasara de los tres recortes previstos para 2024 en diciembre a sólo dos, sería una noticia importante y probablemente provocaría una fuerte subida del dólar.

GBP

La historia británica de una demanda relativamente resistente, una inflación rígida y un banco central que no tiene prisa por recortar los tipos se pondrá a prueba por la gran cantidad de datos y noticias de política monetaria de esta semana.

Se espera que el informe del IPC que se publica el miércoles muestre un descenso significativo tanto del índice general como del subyacente, y que los índices PMIs de actividad empresarial apunten a una expansión continuada. En particular, los datos de inflación pueden allanar el camino a un ligero cambio moderado entre los miembros del Comité de Política Monetaria, pero creemos que el precio de la libra ya lo descuenta y no esperamos una reacción importante del mercado