Las divisas refugio se resienten ante la afluencia de los inversores a los activos de riesgo
Finanzas | 12 de febrero de 2024
Los mercados siguen celebrando la aparente derrota de la inflación, lo que ha llevado a las bolsas de todo el mundo a alcanzar nuevos máximos históricos. Las divisas relacionadas con las materias primas y las de los mercados emergentes se unieron a la fiesta la semana pasada, y los valores refugio tradicionales como el yen japonés, el franco suizo y, esta vez también el dólar, sufrieron, mientras que el dólar neozelandés encabezó la clasificación de rendimiento de las divisas a nivel mundial. El ambiente de celebración en los mercados financieros es aún más destacable si se tiene en cuenta que los recortes de tipos de la Reserva Federal siguen aplazándose hacia el futuro.
Esta semana todo girará en torno a la inflación. El informe de EE.UU. es ahora la publicación económica más importante del mundo, y los datos relativos a enero que se publicarán mañana martes serán el principal foco de atención del mercado esta semana, seguido por el informe equivalente del Reino Unido al día siguiente. Siguiendo con el tema de que la «recta final» en la lucha contra la inflación será la más dura, los mercados esperan una cifra mensual del índice subyacente de EE.UU. coherente con una inflación anualizada del 3,5%-4%. Cualquier sorpresa significativa en este respecto podría disparar la volatilidad.
EUR
Mientras la economía de la eurozona se estanca a pesar de un mercado laboral en niveles de pleno empleo, los mercados esperan que el Banco Central Europeo sea el primero del G3 en empezar a recortar los tipos, pero incluso en este caso el calendario sigue retrasándose. Los mercados asignan ahora una probabilidad de sólo el 50% a un primer recorte de tipos en abril, lo que nos parece coherente tanto con la retórica del BCE como con los fundamentos económicos de la región.
Esta semana se conocerán pocos datos económicos de la eurozona, pero está previsto que hablen varios miembros del Consejo de Gobierno del BCE.
USD
Ahora que los mercados descartan por completo un recorte de tipos de la Fed en marzo, y que la economía estadounidense sigue funcionando a pleno rendimiento, la oposición del presidente del banco central, Jerome Powell, a las expectativas del mercado de recortes inminentes de los tipos ha quedado totalmente justificada.
Los excelentes datos de los índices PMIs de actividad empresarial del ISM conocidos la semana pasada demuestran que las presiones sobre los precios aún no se han aplacado. Sin embargo, el informe del IPC de esta semana será más determinante. Cualquier sorpresa al alza consolidará la opinión de los expertos de Ebury que no se producirán recortes hasta junio del IPC el viernes.
GBP
La libra reaccionó positivamente a la mejora del sentimiento por el riesgo en los mercados la semana pasada, y la revisión al alza de los índices PMIs de actividad empresarial correspondientes a enero también le beneficiaron. Unos datos económicos mejores de lo esperado y los tipos más altos entre los países del G10 han permitido que la libra ser la segunda divisa con mejor rendimiento del G10 en lo que va de año, sólo por detrás del dólar estadounidense.