Las empresas españolas apuestan por la firma digital para mejorar su seguridad

Empresa | Tecnología | 3 de diciembre de 2024

En un entorno digital con crecientes amenazas y necesidad de rapidez operativa, Redtrust ofrece una solución de custodia de los certificados digitales con la que garantiza los más altos estándares de seguridad y eficiencia para las empresas. MarketsandMarkets proyecta un crecimiento anual superior al 30% en el uso de la firma digital hasta 2026, impulsado por sectores como banca, seguros y servicios financieros que requieren procesos seguros y ágiles.

Redtrust lidera esta tendencia en España, el país europeo con mayor adopción de firma digital en el sector empresarial, con una penetración del 83%. Según datos de IDG, departamentos como Finanzas (71%), Legal (69%) y Recursos Humanos (60%) destacan en su uso de certificados digitales para agilizar la firma de contratos y documentos sensibles, logrando así mayor seguridad, rapidez y ahorro de recursos.

Con la gestión centralizada de certificados de Redtrust las empresas aseguran una serie extra de ventajas como:

  1. Firmar digitalmente desde cualquier parte. El agente de Redtrust elimina la necesidad de instalar certificados en cada PC al centralizarlos en su servidor, lo que permite a los usuarios firmar documentos PDF desde cualquier dispositivo y en línea a través de Signtrust. Esto aporta a las empresas mejoras en seguridad y operatividad, ya que facilita a los empleados firmar documentos en cualquier lugar, con políticas de uso definidas que aseguran un entorno de trabajo eficiente, especialmente en departamentos como Recursos Humanos y Finanzas. Entre los principales usos de esta firma digital están la firma de documentos PDF y la firma de código. La primera asegura la confidencialidad y validez legal de contratos y documentos sensibles, mientras que la segunda permite a sectores tecnológicos verificar la autenticidad del software, protegiendo la integridad de las aplicaciones y evitando manipulaciones. Incidentes como los de D-Link en 2018 y SolarWinds en 2020 muestran cómo los ciberdelincuentes pueden usar certificados robados para distribuir malware. Con Redtrust, las empresas centralizan la gestión de estos certificados, reforzando así su seguridad y la confianza de sus usuarios.
  2. Controlar los procesos de firma creando políticas de uso para limitar dicha funcionalidad. De esta forma, se restringe qué usuarios pueden utilizar determinados certificados para la firma digital de documentos o limitar al horario laboral, impidiendo que se pueda firmar fuera de estas horas.
  3. Registrar todos los eventos y procesos de firma. Redtrust ofrece a los administradores obtener una trazabilidad total de las firmas realizadas con los certificados: quién ha firmado los documentos, cuándo y con qué certificado, o los usos denegados, quedando dicha información registrada en reportes personalizados.
  4. Firma masiva de documentos. Con el agente en modo servidor se podrán firmar varios documentos a la vez y automatizar este proceso en segundo plano, ahorrando tiempo y costes para la empresa.
  5. Integrarse a través de la API. Gracias a la integración mediante API se podrá personalizar el área personal y administrar desde las consolas corporativa: integrar, automatizar procesos, gestionar, crear peticiones y mucho más. Además, permite firmar documentos por el servicio de firma DSS con los certificados centralizados y de manera totalmente transparente para el usuario, soportando los formatos XAdES, CAdES y PAdES.

Para la dirección de Redtrust no hay dudas sobre porqué las organizaciones en España están adoptando soluciones de certificación digital. Daniel Rodriguez, director de Redtrust lo explica así; «El certificado digital se ha convertido en un elemento central de la estrategia de seguridad para empresas en España. Su capacidad para garantizar autenticidad y protección en cada proceso de firma es el principal motivo por el que cada vez más organizaciones están adoptándolo».