Las exportaciones catalanas alcanzan un récord histórico superando los 100.000 millones

Actualidad | 20 de febrero de 2024

er

Catalunya ha cerrado el año 2023 con un notable aumento en sus exportaciones, registrando un crecimiento del 6% respecto al año anterior y superando por primera vez la cifra de 100.000 millones de euros, en un contexto marcado por la complejidad geopolítica global y la continua escalada de precios. Según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, las ventas catalanas al exterior alcanzaron los 100.683 millones de euros, destacándose frente al retroceso interanual del 1,4% en el total de las exportaciones españolas, que sumaron 383.700 millones de euros.

Roger Torrent, conseller de Empresa i Treball, ha resaltado la resiliencia, el dinamismo y la capacidad de adaptación del tejido empresarial catalán, que ha logrado superar con éxito un año lleno de incertidumbres y desafíos a nivel mundial. Este incremento en las exportaciones representa un crecimiento del 36,2% respecto a 2019, pre-pandemia, y un aumento del 70,8% en comparación con hace diez años, evidenciando un crecimiento sostenido excepto en 2020, año marcado por el impacto del Covid-19.

La industria de la automoción ha sido el sector con mayor crecimiento en 2023, con un aumento del 39,1%, seguido por incrementos más moderados en bienes de equipo, alimentación, y los sectores químico y farmacéutico. Geográficamente, las exportaciones a la Unión Europea crecieron un 7,6%, mientras que las ventas a América aumentaron un 16,8%, con destacados incrementos en las exportaciones a Alemania, Polonia, Reino Unido, Turquía y Australia.

La contención de las importaciones, que se redujeron un 1,6% hasta los 109.996 millones de euros, junto con el dinamismo exportador, ha permitido recortar el déficit comercial de Catalunya en un 44,8% respecto a 2022, situándose en 9.312 millones de euros. Catalunya cuenta actualmente con 17.757 empresas que exportan de manera regular, la cifra más alta registrada hasta la fecha, lo que representa un incremento interanual del 1,6%.

Por provincias, Barcelona lideró el crecimiento de las exportaciones con un aumento del 6,6%, seguida por Tarragona, Girona y Lleida, demostrando el fortalecimiento de la economía catalana en el ámbito internacional y su importante contribución al comercio exterior de España.