Premio a los RR.HH. en la XXXIII edición de los Premios Ejecutivos
Frit Ravich recibirá el galardón el próximo 26 de septiembre en el Hotel Rafael Atocha
Destacado | Premios | David Cazallas | 20 de septiembre de 2024
Frit Ravich es una empresa familiar del sector de la alimentación, fundada en 1963 por Josep María Viader, actual presidente, y dirigida desde 1997 por Judith Viader. Con un modelo de negocio dual de fabricación y distribución, la empresa elabora patatas chips, snacks y frutos secos con marca propia y distribuye productos de las principales marcas nacionales e internacionales de alimentación, con unas 4.500 referencias en total. María Saló es la Directora de Personas y Cultura en la compañía. Su labor y la de su equipo han hecho que sean merecedores del premio de Recursos Humanos en la XXXIII edición de los Premios Ejecutivos.
Frit Ravich es una compañía familiar de segunda generación que nace en 1963 en Maçanet de la Selva (Girona), donde actualmente tiene su sede central, centro logístico y productivo. La empresa cuenta con un equipo de más de 1.150 profesionales ubicados entre la sede central y sus 38 delegaciones comerciales nacionales, además de una filial en Francia. La compañía atiende más de 50.000 puntos de venta semanalmente y gestiona más de 3.700 pedidos diarios, el 80 % de ellos con entrega en 24h. Esto es posible gracias a las inversiones en innovación y nuevas tecnologías que siempre han sido parte de la estrategia de la empresa.
Una historia de éxito
La compañía nace de una historia de amistad. Josep María Viader, actual presidente, junto a tres amigos del pueblo, deciden empezar a freír patatas en casa de uno de ellos con el único objetivo de darle una actividad profesional a uno de ellos que se recuperaba de una larga enfermedad. Esto dio sentido a sus vidas, encontrando una actividad que se convirtió en su vocación.
Viader, que se encargaba de la relación con los clientes, con su visión emprendedora y la ayuda de su mujer, Rosa, ampliaron el negocio con la distribución de golosinas y la elaboración de frutos secos, surgiendo así el actual modelo dual de fabricante y distribuidor.
En 1997, Judith Viader asume la Dirección General de Frit Ravich, liderando la transformación y consolidación de la compañía, con una visión innovadora que permite el paso de un modelo regional a un modelo de compañía con posicionamiento nacional e internacional.
Con más de 60 años de trayectoria, la compañía se ha consolidado como referente en el sector, manteniendo la cercanía y el espíritu de servicio que la caracteriza desde sus inicios.
Un modelo de negocio dual
Empresa referente del sector del snacking, con un modelo de negocio dual único y característico como fabricante y distribuidor, Frit Ravich está especializado en la producción de patatas fritas, snacks y frutos secos, con más de 1.000 referencias propias, así como en la distribución de marcas de referencia nacional e internacional como Ferrero, Mars, Nestlé, Red Bull, Haribo, Mondélez, Lacasa, Adam Foods, Kellog’s, o Chupa-Chups, con más de 3.500 referencias. La compañía opera en los principales canales de distribución como son gran consumo, impulso, hostelería, granel y exportación. A su vez, cuenta con un equipo de más de 1.100 profesionales distribuidos entre la sede central, las 38 delegaciones nacionales y la filial en Francia.
La compañía, en cifras
62 años después de su fundación, Frit Ravich es hoy un auténtico transatlántico dentro de su sector. Con unas ventas netas de 302 millones en el último ejercicio, la compañía ha crecido un 15 % con respecto al año 2022.
La empresa cuenta con más de 1.150 personas en plantilla, que elaboran 1.000 productos propios y distribuyen otros 3.500. Manejan más de 3.000 pedidos diarios en las 38 delegaciones comerciales que tienen a lo largo y ancho de España. Además, Frit Ravich exporta a 27 países y cuenta con más de 50.000 puntos de venta. Todo ello gracias a la apuesta por su negocio, en el cual invirtieron 5,4 millones de euros en 2023.
Una apuesta por las personas
María Saló es la Directora de Personas y Cultura de Frit Ravich, liderando un equipo de 13 personas que tienen la visión de acompañar a los equipos y al negocio.
El reto de los departamentos de Recursos Humanos es dar respuesta a cómo la transformación del negocio impacta en la forma de trabajar de las personas, acompañando la adaptación de los equipos a los continuos cambios del entorno.
Un punto de inflexión que impulsó el cambio de mentalidad en el equipo liderado hoy por María fue el encargo de Dirección General en 2016 para que Personas y Cultura co-liderara el proyecto de transformación digital, junto a la Dirección de IT. El proceso de Transformación de Frit Ravich, al que llaman Butterfly, pone el foco en el cambio cultural, siendo el #FeelFrit el eslogan que define esta cultura, basada en valores como la proximidad, la superación y la orientación al cliente-consumidor.
El trabajo del equipo de personas y cultura de Frit Ravich, poniendo a las personas y a los trabajadores en el centro de su estrategia, son el motivo principal para que nuestro medio reconozca esta labor y a su directora, María Saló, en la XXXIII edición de los Premios Ejecutivos.