Renfe y Ouigo entran a competir en la Alta Velocidad de Murcia y Valladolid

Empresa | España | 11 de octubre de 2023

Adif ha notificado a Renfe y Ouigo, estableciendo los surcos y horarios para operar en alta velocidad en los corredores Madrid-Murcia y Madrid-Segovia-Valladolid para el año 2024, excluyendo temporalmente a Iryo.

El administrador de la red de alta velocidad, Adif, ha informado tanto a Renfe como a Ouigo que ambas compañías operarán en un contexto de competencia en las líneas que unen Madrid con Murcia, en dirección al Mediterráneo; y con Segovia y Valladolid, en dirección Norte.

Con esta decisión, se expande el mapa ferroviario liberalizado, que hasta el momento solo estaba abierto hacia Cataluña, Valencia y Andalucía. Iryo, el grupo en el que participan Trenitalia, Air Nostrum y Globalvía, queda excluido de esta asignación anual, a la espera de que Adif finalice la segunda fase de liberalización, que aún está siendo estudiada.

En detalle, Adif aprobó ayer los horarios de servicios para la circulación de trenes en la red ferroviaria a partir del 10 de diciembre y para el año 2024.

En lo que respecta a la línea Madrid-Segovia-Valladolid, la efectiva prestación de los servicios, basándose en los surcos asignados, está condicionada al resultado de la prueba de equilibrio económico que lleva a cabo la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC).

Adif también ha otorgado capacidad a Ouigo para la línea ferroviaria Madrid-Sur, que aún no ha operado en el corredor debido a la pendiente homologación de sus trenes para circular por un corredor con señalización LZB.

La competencia ha reestructurado el mapa ferroviario de alta velocidad. Según la CNMC, los datos del mercado ferroviario muestran un avance de la competencia en los corredores liberalizados. Renfe se mantiene como líder en alta velocidad en todos los desplazamientos, pero Iryo, de Italia, y Ouigo, de Francia, han arrebatado un 45% de la cuota en la línea Madrid-Barcelona durante el primer semestre de este año. En la ruta Madrid-Barcelona, Renfe obtuvo una cuota del 55% (combinando los productos Ave y Avlo). Iryo se elevó hasta el 24%, y Ouigo, la low cost, alcanzó el 21%. La competencia en Madrid-Valencia ha provocado que Renfe tenga menos del 50% de la cuota de mercado. Un poco mayor es la cuota del grupo público en Madrid-Alicante, del 60%. Hacia Sevilla y Málaga, Renfe retiene más del 70%.

La alta velocidad alcanzó su récord histórico de viajeros en el segundo trimestre del año, con 8,32 millones de pasajeros (un 33 % más que un año antes), impulsada por la competencia. Viajar entre Madrid y Barcelona, por ejemplo, cuesta hoy 25 euros menos que antes de la liberalización.