Serveo estudia comprar una docena de proyectos a Duro Felguera en España y Portugal

Actualidad | Empresa | Finanzas | 14/07/2025

Duro-Felguera-Trabajo-450x350

Duro Felguera se encuentra en negociaciones con Serveo para traspasar una docena de contratos de servicios industriales en España y Portugal, una operación que persigue reforzar su liquidez en pleno proceso de reestructuración y preconcurso de acreedores, prorrogado hasta el 31 de julio.

Según fuentes financieras próximas al proceso, esta desinversión permitiría a la ingeniería asturiana no solo obtener recursos adicionales, sino también reducir plantilla al facilitar la subrogación de los trabajadores vinculados a esos contratos, en paralelo al ERE anunciado que afectará hasta a 699 empleados.

Serveo refuerza su apuesta industrial con la operación

Serveo, propiedad del fondo Portobello y liderada por Ignacio Mataix y Salvador Urquía, ha reforzado recientemente su presencia en servicios industriales con la compra de la división industrial de Dominion y del grupo vasco Jauregui. La posible adquisición de los activos de Duro Felguera encajaría en esta estrategia de consolidación.

Los contratos objeto de la negociación se concentran principalmente en España, aunque también incluyen algunos en Portugal. Entre ellos destacan los tres adjudicados por Repsol a DF Operaciones y Montajes (DFOM) en 2024, que abarcan servicios de operación y mantenimiento en las refinerías de Petronor (Muskiz), Cartagena y Tarragona, con vigencia hasta 2026.

Clientes como Repsol, EDP, Enagas o Urbaser entre los afectados

Además de Repsol, DFOM mantiene contratos con otros grupos energéticos e industriales como EDP, Enagas, Ence (Magnon Green Energy), Fertiberia y Urbaser, entre otros. Todos estos servicios están siendo considerados en la negociación con Serveo.

Al margen de DFOM, Duro Felguera también canaliza actividades industriales a través de Mompresa, muy centrada en el sector energético, y que también ha despertado interés en el mercado de cara a un posible concurso.

Una venta clave para evitar el concurso

La operación con Serveo, aunque de importe modesto, resultaría clave para aliviar la presión financiera de Duro Felguera, que necesita entre 35 y 40 millones de euros para mantenerse operativa. El grupo, participado por Prodi y Mota, busca evitar el concurso de acreedores mediante un plan de reestructuración en el que participan la banca y la Sepi, su principal acreedor.

Mientras tanto, la empresa trabaja en constituir la mesa negociadora del ERE que afectará a cinco filiales: Duro Felguera (DFSA), DFOM, DF Energy Storage, DF Intelligent Systems y DF Green Tech. Quedarán fuera del ajuste DF Mompresa y DF Calderería Pesada.