Stellantis avanza su megaproyecto automovilístico en España

Empresa | 18 de diciembre de 2023

El grupo automovilístico Stellantis avanza sus planes de desarrollo de varios proyectos en España. La empresa planea un ambicioso proyecto industrial en el país, aunque enfrenta varios desafíos para su ejecución. Tras cierta decepción por el monto de ayudas recibidas en la segunda convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC), Stellantis ha obtenido un apoyo significativo en forma de subvenciones del Gobierno de Aragón.

Los planes de Stellantis en España incluyen una inversión multimillonaria para la fabricación de una nueva generación de vehículos eléctricos en sus plantas de Vigo y Figueruelas (Zaragoza), así como para la construcción de una gigafactoría de baterías en Zaragoza. Este megaproyecto, que implica una inversión de más de 4.000 millones de euros, depende de que la compañía asigne a España la plataforma STLA Small para su próxima generación de coches eléctricos pequeños. Este paso es crucial para asegurar el futuro de las dos plantas españolas más allá de 2030 y para la puesta en marcha de la gigafactoría de baterías.

Se estima que Stellantis invertirá alrededor de 1.000 millones de euros en el proyecto STLA Small en Vigo y Figueruelas. La empresa espera recibir unos 100 millones de euros en subvenciones del PERTE VEC en su segunda convocatoria.

El Gobierno de Aragón, consciente de la importancia de este megaproyecto para la región, ha decidido apoyar a Stellantis tras la decepción por el importe recibido para el Proyecto Antares (relacionado con la gigafactoría). El Consejo de Gobierno de Aragón aprobó recientemente conceder 10 millones de euros en ayudas directas para el proyecto STLA Small en Figueruelas, que se sumarían a lo solicitado en el PERTE VEC 2.

La fabricación definitiva de la nueva generación de coches eléctricos en las plantas españolas (excepto Madrid) sería un logro clave para la construcción de la gigafactoría en Figueruelas. Se espera que esta fábrica sea la más grande de España, con más de 40 GWh de capacidad, una inversión de 3.000 millones de euros y una plantilla de alrededor de 2.000 trabajadores.

Stellantis aspira a recibir aproximadamente 300 millones de euros en ayudas de los PERTE VEC 2 y 3 (200 millones para la gigafactoría y 100 millones para la STLA Small) y planea complementarlos con apoyos regionales y nacionales para lograr mayores eficiencias en ahorro de costes.