Vueling reduce un 9,5 % las emisiones de CO2 por pasajero
Vueling, compañía perteneciente a IAG, ha presentado su primer informe sobre factores medioambientales, acción social y gobernanza correspondiente al año 2023. En el contexto de su compromiso con una aviación más sostenible, el informe destaca varios logros significativos. Entre ellos, se incluye una reducción del 9,5 % de las emisiones de CO2 por pasajero en comparación con 2019, así como una disminución del 59 % en los residuos generados a bordo.
En el ámbito de contribución socioeconómica, el documento resalta que la aerolínea ha contribuido a la creación de 167.736 puestos de trabajo y ha aportado 10.741 millones de euros al PIB de los principales mercados donde opera (España, Francia, Italia y Reino Unido). Asimismo, el informe pone en valor el compromiso de la compañía con la promoción del talento femenino, la diversidad y la inclusión, con un comité de dirección que el año pasado alcanzó el 57 % de presencia femenina y la paridad total en el conjunto de su plantilla.
Avanzando hacia la descarbonización del sector
Como parte de IAG, que fue el primer grupo de aviación en comprometerse en alcanzar las cero emisiones netas el año 2050, Vueling logró en 2023:
Reducir las emisiones de CO2 un 9,5 % por pasajero/km en comparación con 2019, acercándose a los objetivos de descarbonización establecidos por el grupo IAG.
Suministrar 1.285 toneladas de combustible sostenible de aviación (SAF), lo que supone multiplicar por cuatro los volúmenes registrados en 2022. La compañía sigue trabajando para promover el uso de fuel sostenible, puesto que la producción actual es inferior al 0,5 % de la demanda global.
Disminuir los residuos generados a bordo en un 59 % en comparación con 2019, principalmente gracias a las iniciativas de segregación activadas en sus vuelos.
Desarrollo socioeconómico
Vueling es un actor clave en la conectividad dentro de España, así como con el resto de Europa, norte de África, y Oriente Medio, contribuyendo al desarrollo y la dinamización económica y social de las regiones en las que opera. En 2023 Vueling permitió:
Crear 167.736 puestos de trabajo en los mercados en los que opera.
Contribuir en 10.741 millones al PIB en los principales territorios en los que tiene presencia (España, Francia, Italia y Reino Unido).
Compromiso con la comunidad
En el ámbito social, destacan los avances de la compañía en la promoción de la diversidad y la inclusión, siendo el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género un elemento clave en la cultura de la organización.
Vueling también colabora de forma regular con ONGs y fundaciones comprometidas con causas humanitarias, facilitando el movimiento de personas y material con fines solidarios, así como con organizaciones que contribuyen a desarrollar y mejorar la calidad de vida de niños y niñas en situación de vulnerabilidad. Destacan hitos y acciones como:
Alcanzar una representación femenina del 44 % en los puestos de mayor responsabilidad y dirección, y del 57 % en comité de dirección.
Sensibilizar a las nuevas generaciones sobre la igualdad de oportunidades y empoderar e inspirar a niñas y mujeres a través de acciones en colaboración con instituciones y fundaciones que compartan el objetivo de lograr una igualdad de género efectiva.
Ayudar a salvar vidas en colaboración con la Organización de Transportes (ONT) transportando de manera urgente 156 órganos en 2023, sumando más de 900 en la última década y siendo la aerolínea líder en el transporte de órganos en España.
Transportar efectivos y recursos materiales a lugares que han sufrido desastres naturales como los terremotos de Turquía y Siria, o el de Marruecos.
“Nuestra misión es conectar personas y lugares y trabajamos para desarrollar soluciones que nos permitan hacerlo de forma sostenible y respetuosa con nuestro entorno. Estamos orgullosos de los avances logrados en 2023, especialmente en lo que se refiere a la reducción de emisiones y a nuestra apuesta por los combustibles sostenibles de aviación. Seguimos trabajando para alcanzar nuestras metas tanto a corto como a largo plazo, con el objetivo de tener un impacto positivo en el mundo que dejaremos a las nuevas generaciones y avanzar hacia una sociedad con mayores oportunidades y abierta al mundo”, comenta Sandra Hors, directora de Comunicación, Sostenibilidad y Asuntos Públicos.