Vuelve a subir la confianza empresarial hasta el 0,6 %

Empresa | 19 de enero de 2024

Según el Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) del Instituto Nacional de Estadística (INE), la confianza empresarial en España ha aumentado un 0,6% en el primer trimestre de este año, recuperándose de la caída del 2% experimentada en el último cuarto de 2023. Este incremento se debe principalmente a la mejora en la percepción sobre la situación actual de los negocios, a pesar del empeoramiento de las expectativas para el futuro.

En el primer trimestre, el balance de expectativas se situó en -1,6 puntos, frente a los 0,3 puntos del trimestre anterior, marcando el primer registro negativo desde el primer trimestre de 2023. Esto refleja una disminución en el porcentaje de empresarios que esperan una evolución favorable de su negocio, mientras que ha aumentado la proporción de aquellos que prevén un desempeño desfavorable.

El balance de situación, que compara las respuestas favorables y desfavorables respecto al trimestre finalizado, ha mejorado significativamente, pasando de 3,6 puntos en el cuarto trimestre de 2023 a 8,1 puntos en el primer trimestre de 2024.

El 26,3% de los empresarios españoles anticipa subir los precios de sus negocios en el primer trimestre de este año, el porcentaje más elevado en un año. Por otro lado, solo un 8,9% de los empresarios planea crear empleo durante este periodo, el porcentaje más bajo desde el primer trimestre de 2023.

En términos sectoriales, la confianza empresarial aumentó en la mayoría de los sectores económicos y en todos los tamaños de empresa, con incrementos destacados en la construcción. Geográficamente, la confianza subió en 13 comunidades autónomas, con las mayores subidas en Aragón, Murcia, Comunidad Valenciana y Extremadura.

El ICEA se elabora trimestralmente y es comparable a nivel europeo, basándose en una muestra representativa de establecimientos empresariales y siguiendo referencias metodológicas de la OCDE, el Ifo alemán y el Tankan japonés.