Si hay un sector donde la tecnología es clave, este es el sanitario, donde los equipos y sistemas radiológicos se vuelven imprescindibles para detectar las patologías y establecer el tratamiento más preciso y adecuado.
Dentro del campo de la salud, una de las ramas que más ha destacado por su apuesta por la digitalización y la tecnología es el dental. Desde el diagnóstico hasta las cirugías guiadas, pasando por la gestión y dirección, las clínicas dentales españolas fueron de las primeras en apostar por la innovación y la transformación digital, mucho antes que otras actividades empresariales que hoy se asocian a la digitalización, como el retail o el delivery.
En mi opinión, las ventajas de las aplicaciones tecnológicas en el sector de salud bucodental son más que evidentes: contribuyen activamente no solo a ser más eficientes y a reducir los costes —tanto para el dentista como para el paciente—, sino también a mejorar enormemente la asistencia dental de las personas, algo prioritario para todos los profesionales y facultativos.
Entre las innovaciones más destacadas de los últimos años destaca, sin lugar a duda, la tecnología CAD CAM, que permite, mediante un proceso 100% digitalizado, en tiempo récord y casi delante del paciente, diseñar prótesis dentales muy precisas y ad hoc para cada persona. Para ello, este sistema escanea la boca del paciente para obtener una radiografía 360 de la dentadura, mostrando todos los detalles de los dientes y permitiendo al profesional dental decidir el tratamiento más adecuado para cada caso. Posteriormente, el equipo aplica un software sobre la imagen digitalizada de la boca con el objetivo de diseñar la pieza dental, que finalmente es elaborada en una fresadora o impresora 3D con gran calidad y precisión, en apenas unos minutos.
Así pues, en Proclinic Group hemos participado activamente en esta transformación digital del sector, ayudando a desarrollar e implantar un nuevo modelo de asistencia bucodental más cercana y proactiva, mejorando de manera importante la experiencia del paciente al evitar las clásicas radiografías y/o tener una desagradable masa en boca para realizar un molde de la dentadura. Gracias a CAD CAM, el paciente sale de la clínica con una sonrisa de oreja a oreja.
Evolución positiva, aunque no de manera uniforme
Por ello, a mi juicio, esta innovación ha supuesto un gran salto cualitativo y cuantitativo en materia de tecnología dental, ya que automatiza un trabajo de forma exacta y personalizada, algo que, hasta hace apenas unos años, se hacía casi de manera manual y artesanal. Y, lo que es más importante, evitando los ajustes y malformaciones de las prótesis clásicas, que podían implicar repetir el tratamiento varias veces.
Entonces, ¿el sector está apostando verdaderamente por esta tecnología tan revolucionaria? Si echamos la vista atrás, desde el nacimiento de Proclinic Group hace 40 años, la evolución es positiva, aunque no de manera uniforme. Así, en un estudio que hemos realizado al sector sobre su nivel de innovación, hemos podido constatar que el 70% de los laboratorios confirma que tiene implementados procesos digitales, aunque este porcentaje no llega al 60% cuando se pregunta a las clínicas, responsables de ejercer la asistencia dental a los pacientes. De ahí la importancia de acompañar y formar a los profesionales dentales en las nuevas tecnologías, realizando una labor pedagógica —muy divulgativa— para materializar las ventajas de la digitalización en los tratamientos dentales.
Como líderes del sector dental, reafirmamos que la digitalización se alza como una gran oportunidad para el sector, no solo para ganar en eficiencia y agilidad en el día a día de una clínica y laboratorio dental, sino también para mejorar la calidad asistencial de la salud bucodental, democratizándola y haciéndola más ágil, cómoda para el paciente y accesible. Es necesario continuar consolidando la transformación digital del sector de la salud dental y aprovechar al máximo por los recursos tecnológicos más innovadores para ponerlos al servicio de la sociedad y de las personas. Un compromiso social que, al igual que la mayoría de los dentistas y profesionales del sector, en Proclinic Group los tenemos muy interiorizados e integrados en nuestro ADN corporativo, presentes en nuestro ambicioso plan ESG, conocido como We are pro-sustainability.