BigMat Tevisa, galardón a la Trayectoria Empresarial en los II Premios Ejecutivos Extremadura

Premios | España | Redacción | 15 de noviembre de 2019

BigMat Tevisa

BigMat Tevisa es una empresa cuya actividad principal es la distribución de material de construcción y ferretería, todos los elementos para el baño, así como una gran variedad de productos para tu hogar. La empresa es premiada a la Trayectoria Empresarial en la II edición de los Premios Ejecutivos Extremadura por su constante dinamismo y preparación para enfrentarse a las nuevas situaciones en cada contexto social y económico acontecido durante siete décadas tan diferentes entre sí. Su innata capacidad empresarial de planificación y adaptación a los nuevos escenarios socio económicos, junto a la búsqueda incansable de la excelencia, es lo que ha permitido garantizar la perpetuidad de una empresa que en 2020 cumple su 70 aniversario institucional.
 
La empresa inicia su ininterrumpida trayectoria empresarial en el año 1950 cuando Lorenzo de la Villa Moreno empren- de una actividad pionera en aquel momento: fabricación de piedra artificial realizada a pie de obra. Abre posteriormente un pequeño taller situado en la zona centro de Mérida, donde empieza a producir los productos prefabricados.

Esta empresa familiar en segunda generación, está liderada en la actualidad por Andrés, Lorenzo e Inés de la Villa Vega, tres hermanos que, junto a un sólido y estable equipo humano, mantienen en todo momento el carácter y los principios fundacionales. Desde sus comienzos, la empresa ha sabido adaptarse a los cambios fomentando una cultura de la innovación y una flexibilidad basada en un riguroso y continuo estudio de factores externos e internos que suelen originar cambios, como son la evolución de los mercados.

LA TRAYECTORIA

Desde muy pronto se manifiesta el carácter innovador que hasta hoy perdura, instalándose en la misma ubicación de Mérida maquinaria semiautomática para la fabricación de pavimento hidráulico, actividad pionera en la época. Durante la década de 1960 se alcanza además un gran nivel de perfeccionamiento del producto, logrando un crecimiento importante de la actividad.

En la década de los años 70, la empresa inicia otras actividades complementarias a la fabricación como el taller de elaboración de mármol y granito o el almacén de materiales de construcción para su posterior comercialización. Esta última línea se ha convertido con el paso del tiempo en la actividad principal, la cual está en continua revisión e innovación para poder optimizar el modelo de negocio y mejorar la posición competitiva de la empresa en su sector.

Conscientes de que sumando fuerzas se llega más lejos, la familia propietaria toma la decisión en el año 1997 de fundar en España, junto con otras seis empresas del sector, el Grupo BigMat, que se ha convertido en la más importante plataforma de distribución de materiales de construcción de la península Ibérica, con más de 300 puntos de venta y más de 1.500 empleados. Ello confiere a los integrantes del grupo una mayor capacidad de negociación con el proveedor y favorece la construcción de una imagen de marca comercial sólida y una identidad corporativa fuerte pasando a denominarse comercialmente BigMat Tevisa.

En la actualidad, con dos centros de trabajo en Extremadura, la empresa se ha convertido en el almacén multiespecialista y multiproducto líder en la región. Las instalaciones están dotadas de las más modernas infraestructuras y cuentan con un gran equipo humano que permite ofrecer el mejor servicio tanto a clientes profesionales como a particulares con las mejores condiciones.

Su firme orientación al cliente se manifiesta con la creación de marcas propias dirigidas a segmentos específicos de usuarios. The Living Design es la marca de BigMat Tevisa orientada al confort y al diseño estético de calidad que presenta una se- lección de productos relacionados con la decoración, diseño y confort de los edificios residenciales, comerciales y hoteleros. Contract Channel es la marca más reciente para el canal de distribución de suministros y equipamiento cuyo destino final son normalmente clientes corporativos e institucionales, del sector público o sector privado.

LA NUEVA ETAPA

Coincidiendo con el 70 aniversario, la empresa está trabajan- do en varias iniciativas para el año 2020. Entre los principales retos del equipo directivo a corto plazo se encuentran la reforma integral en la zona de exposición del centro principal ubi- cado en Mérida. Su objetivo es adaptar los diferentes espacios a las necesidades funcionales que el negocio requiere y que demandan tanto los clientes profesionales de la construcción como los particulares o clientes finales. También un proyecto interno de digitalización que contribuirá a desplegar la mejora continua en todos los procesos con técnicas y herramientas de gestión que impulsen a la empresa a nuevos desafíos de crecimiento, adaptando una vez más el modelo al contexto y a la situación actual de mercado.