Casi un tercio de los pagos móviles de los españoles se realiza en hostelería y ocio

Finanzas | España | Redacción | 29 de agosto de 2022

El teléfono móvil ha modificado los hábitos de pago de los españoles. Pese a que el liderazgo continúa siendo de las tarjetas de débito y crédito, el pago por móvil toma impulso en nuestro país. La facilidad de uso, la rapidez, el control y la monitorización de los gastos son algunas de las características que los usuarios destacan de los pagos a través de smartphones.

El uso del pago por móvil se ha extendido en numerosos sectores, pero es en restauración donde destaca su penetración. Tal y como se desprende del informe “Estudio de tendencias de pago móvil en España”, realizado por Visa, casi un tercio de los pagos móviles de los españoles se realiza en el sector hostelero y ocio, con especial popularidad entre los más jóvenes (18-29 años).

Esta conclusión constata que las tarjetas virtuales y los monederos móviles cobran relevancia entre los consumidores del sector restauración. Según datos internos de Edenred, plataforma líder de servicios de pagos, uno de cada tres usuarios paga a través de la tarjeta virtual Ticket Restaurant Zero. Un servicio lanzado en 2021 que simplifica los procesos de activación y recarga para los usuarios y que resulta más segura gracias al acceso biométrico de los dispositivos móviles.

En cuanto al perfil de los usuarios con tarjetas de Ticket Restaurant activadas, casi 4 de cada 10 consumidores corresponde a los millenials, aquellos nativos digitales que han integrado la tecnología en su día a día. Por su parte, el 36% de los usuarios corresponde a la Generación X, nacidos entre 1965 y 1981, seguidos en menor medida por los Baby Boomers (12%) y la Generación Z (11%).

“La pandemia ha sido un catalizador para impulsar la digitalización de los pagos en los últimos dos años. Los consumidores valoran la sencillez a la hora de pagar evitando el contacto físico, la comodidad de uso y el control inmediato de los gastos a través del dispositivo móvil”, comenta Manuel Asla, director de Marketing y Producto de Edenred España. “En nuestro caso resulta llamativo que, el 43% de los usuarios de Ticket Restaurant haya realizado al menos una transacción a través del móvil, lo que constata la penetración de este servicio entre los usuarios”.

Una solución más ecológica

La apuesta por la digitalización de los servicios de pago responde a una estrategia en la innovación de beneficios sociales y las medidas de Responsabilidad Social Corporativa de Edenred. En un primer paso hacia esta estrategia, la compañía eliminó por completo la impresión de su solución Ticket Restaturant en 2021 del mismo modo que apostó por reducir de manera progresiva el envío de tarjetas físicas en favor de la tarjeta virtual.

Las soluciones de pago virtual reducen el impacto sobre el medio ambiente, evitando la fabricación de plásticos provenientes de las tarjetas y reduciendo las emisiones de CO2, como consecuencia de la suspensión del transporte asociados al envío de las tarjetas físicas.