Typsa, empresa del Grupo Lantania, se adjudica proyectos por valor de 14 millones de euros

La compañía suministra traviesas para la renovación de las líneas ferroviarias de Huesca, de Navarra y del Corredor Mediterráneo

Empresa | España | Redacción | 19/04/2023

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Traviesas y Prefabricados de Aragón (Typsa), empresa del Grupo  Lantania, ha sido adjudicataria de nuevos contratos por valor de 30 millones de euros, de los  cuales un importe superior a los 14 millones corresponde a su participación en los mismos. La  compañía especializada en la producción de prefabricados de hormigón participa en proyectos  para suministrar a Adif 279.600 traviesas, 132.200 de las cuales pertenecen a su porcentaje.  Las nuevas estructuras modernizarán las líneas ferroviarias de Huesca-Canfranc en dos de  sus tramos, de Ribaforada-Tudela (Navarra) y del Corredor Mediterráneo. 

La UTE formada por Typsa, Drace Geocisa y Andaluza de Traviesas realizará el suministro de  traviesas para la renovación, cambio de ancho y adaptaciones del tramo Xàtiva-Nudo de La  Teja. Un proyecto que alcanza los 16,7 millones de euros (IVA incluido) para el suministro de  un total de 155.000 traviesas. Estas obras completan las inversiones para el trazado de ancho  estándar entre Valencia y Alicante. El tramo entre Xàtiva y el Nudo de la Teja, en la conexión  Valencia-Alicante, es clave en el desarrollo del Corredor Mediterráneo para conectar el sureste  peninsular con el noreste y el resto del continente europeo. La instalación de las traviesas  comenzará a finales de este año.  
En la línea ferroviaria de Huesca-Canfranc, la UTE formada por Typsa y Travipos ha sido  adjudicataria del suministro de traviesas para la renovación del tramo comprendido entre Ayerbe y Caldearenas. Un proyecto que cuenta con un presupuesto de 7,8 millones de euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de diez meses. Se suministrarán un total de 70.000 traviesas de ancho polivalente con sus correspondientes sujeciones.  

También en la línea Huesca-Canfranc, Typsa y Travipos realizarán el abastecimiento y  transporte de 44.000 traviesas por 4,9 millones de euros (IVA incluido) para la mejora del tramo  Jaca-Canfranc. Este proyecto forma parte del plan de actuaciones de modernización de la línea  Zaragoza-Huesca-Canfranc, una infraestructura esencial para potenciar el transporte  ferroviario entre Zaragoza y Huesca con el Pirineo aragonés.  

Ambos contratos forman parte de los trabajos para la reapertura de la línea internacional que  unirá Zaragoza-Canfranc-Pau (Francia). El comienzo del montaje de traviesas en los dos casos  está previsto para este próximo mes de mayo.  

En Navarra, Typsa realizará la sustitución de las traviesas en el trayecto entre Ribaforada y  Tudela de la línea Bilbao-Zaragoza. Un proyecto que cuenta con un presupuesto de 1,2  millones de euros (IVA incluido). En total, la longitud de renovación de traviesas en este tramo  es de 6.017 metros y el número de traviesas que suministrará Typsa en total será de 10.600.  Esta actuación tendrá una duración de seis meses y se prevé que comience el próximo junio.

Typsa, que forma parte del Grupo Lantania desde 2020, inició su actividad en 1962 y se  especializó en la producción de traviesas de hormigón pretensado tipo monobloque a partir de  1980. La compañía cuenta con una planta de fabricación en la localidad de Luceni, en la  provincia de Zaragoza, con capacidad para producir 1.000 traviesas al día. La factoría, ubicada en una parcela de 8 hectáreas, dispone de dos grandes naves industriales y una planta tipo  torre para la elaboración de hormigón de consumo propio. El proceso de fabricación de  traviesas, con un grado muy alto de automatización, es de tipo carrusel, lo que asegura una  calidad uniforme en el producto.