Minsait y Renfe colaboran para el desarrollo de centro de datos de seguridad en la circulación

Empresa | España | Redacción | 20/04/2023

ADFBDSGNGN

Minsait, filial de Indra, y Renfe han unido fuerzas para llevar a cabo un proyecto que consiste en la creación de un Data Lake para establecer un centro de datos que permita la gestión y control dinámico de la seguridad en la circulación de servicios de transporte de mercancías y viajeros. Este proyecto se enmarca en la estrategia que Renfe está llevando a cabo en torno al dato y en la que participan 11 áreas de negocio de las tres principales sociedades del grupo.

Minsait ha destacado que la implementación de un Data Lake para la seguridad en la circulación, basado en Microsoft Azure, permitirá aprovechar todo el potencial que ofrecen las nuevas tecnologías para el almacenamiento, procesamiento, explotación y visualización de datos.

El objetivo del proyecto es aumentar la transformación digital de los sistemas de gestión de seguridad y mantenimiento, homogeneizando las estructuras para la gestión de riesgos de Renfe y generando la arquitectura necesaria para cumplir con las exigencias requeridas con el mínimo impacto. La incorporación de este Data Lake permitirá la automatización de la adquisición e integración de todos los datos de las distintas sociedades, lo que posibilitará su transformación y análisis.

Asimismo, la iniciativa busca presentar la información en un cuadro de mando analítico y en informes configurables para el análisis y gestión de los riesgos. Este sistema facilita el cumplimiento de las medidas en materia de gestión de riesgos y sus procesos, procedimientos y normativa.

El gerente de Área de Gestión de la Demanda y Proyectos en Renfe, Alfonso Taboadela Álvarez, destacó que este proyecto supone un gran avance en el proceso de transformación digital de los sistemas de gestión de seguridad y mantenimiento del Grupo Renfe, ya que centralizará toda la información de seguridad de las empresas del grupo, evitando así el desarrollo de sistemas en cada una de ellas, y habilitará la arquitectura necesaria para cumplir con la normativa europea en torno a seguridad ferroviaria.

Por su parte, el director de Empresas Públicas de Minsait, Iván Bocanegra, señaló que esta iniciativa optimizará el control de riesgos con elementos tecnológicos de última generación y aplicando las mejores prácticas en data analytics y data insights, así como en calidad y gobierno del dato.