En el primer trimestre del año, el sector ha incrementado su beneficio un 35 % respecto a 2019

Recuperación del turismo corporativo

Finanzas | España | Redacción | 12 de mayo de 2023

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UniversalPay, empresa líder en soluciones de pago, ha analizado las transacciones realizadas con tarjetas corporativas que han sido procesadas a través de los medios de pago provistos por la compañía, desde 2019, hasta el primer trimestre del 2023. La pandemia redujo el turismo corporativo hasta casi llegar a su desaparición por las restricciones sanitarias, pero parece que los eventos y reuniones presenciales han vuelto, y esta vez para quedarse. 

Solo en 2022, las operaciones anuales realizadas estaban ya un 6% por encima de los datos registrados en 2019 y, el crecimiento en el primer trimestre de este año, es un 38% más alto que en el mismo trimestre del año anterior y un 35% más alto que en el registrado en 2019 durante el mismo periodo. Según los últimos datos arrojados por Turespaña, nuestro país es el destino líder, seguido de Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido. No solo para eventos nacionales, sino también internacionales.

Los españoles prefieren hacer negocios “cara a cara”

Durante la pandemia, las videoconferencias se instauraron, así como los eventos digitales e híbridos en la “nueva normalidad”. La industria relacionada con los eventos corporativos presenciales, sufría un fuerte golpe y caminaba hacia la desaparición. Tras este tiempo de incertidumbre, parece que los españoles han vuelto con fuerza a hacer negocios “cara a cara”. 

Según los datos de UniversalPay, desde la cuarentena, en 2020, el beneficio generado por los viajes corporativos aumentó un 107% en el último año. Ya lo habían hecho un 33% en 2021, aunque todavía, con las idas y venidas de las diferentes restricciones, era difícil volver a la recuperación. Ahora sí, en 2023, parece que podemos hablar de ella. El crecimiento registrado entre los resultados del primer trimestre del año de 2021 y 2023, ha sido del 171%, y todo apunta a que seguirá incrementándose en los próximos meses.

El pasado 29 de diciembre se publicó, en el Boletín Oficial del Estado, la «Resolución del 19 de diciembre de 2022, de la Secretaría de Estado de Comercio”, por la que se aprueba el Calendario Oficial de Ferias Comerciales Internacionales del 2023, y que recoge el número de eventos programados a lo largo del año. En España hay programadas, durante 2023, un total de 105 ferias internacionales. En 2019, fueron 94 las que se celebraron. 

Gran impacto económico

Una cuarta parte de los turistas en el mundo viaja por negocios, lo que equivale a 280 millones de personas que viajan por motivos profesionales para acudir a reuniones, congresos o convenciones, tal como afirman los datos de Spain Convention Bureau. Este mismo estudio refleja el importante impacto económico del turismo corporativo, concretamente, en España, genera 7.000 millones de euros anuales.

En nuestro país, Madrid y Barcelona acogen casi el 50% de los encuentros profesionales. De hecho, la capital catalana es la cuarta ciudad a nivel mundial que organiza más congresos (156), según las estadísticas de la Asociación de Congresos y Convenciones Internacionales (ICCA).

Además, el turista de negocios tiene un poder adquisitivo mayor y el gasto medio suele ser más alto que el del turista de ocio. Concretamente, gasta unos 206 euros diarios, mientras que el de ocio gasta, de media, 146 euros diarios, según datos de Ostelea.