El tiempo de las últimas semanas aumenta daños en el campo y genera pérdidas de casi 100 millones de euros
Actualidad | España | Redacción | 15/06/2023

Las últimas semanas han visto un aumento en los daños a los cultivos en diversas áreas de la península debido a las tormentas de pedrisco, lluvia e inundaciones. Se estima que las indemnizaciones alcanzarán los 100 millones de euros.
Desde principios de mayo, se han reportado siniestros en más de 110,000 hectáreas en 47 provincias debido al pedrisco. Si también consideramos los daños por lluvia, viento e inundaciones, la superficie afectada supera las 150,000 hectáreas.
Agroseguro está coordinando a sus 400 peritos independientes en toda España para evaluar los daños causados por estas tormentas, que coinciden con la evaluación de los daños por sequía en cultivos herbáceos de secano en las zonas tempranas.
En la Región de Murcia, las tormentas han causado daños en diversas áreas y producciones, como sandías en Lorca y sus pedanías, albaricoques en Caravaca de la Cruz, Bullas y Cieza, limones y mandarinas en Molina de Segura, y melones y patatas en el Campo de Cartagena.
En Castilla-La Mancha, las provincias de Albacete y Cuenca han sufrido los mayores daños, especialmente en producciones de ajo. También se han registrado daños en frutales y viñedos en otras áreas de la región.
En la Comunidad Valenciana, las intensas lluvias han afectado gravemente las explotaciones de cerezas en el norte de Alicante. Además, el pedrisco ha causado daños en áreas de Valencia, Castellón y Alicante, afectando a cultivos como uvas, cítricos, albaricoques y granados.
En Aragón, las tormentas de pedrisco han causado daños en cultivos herbáceos y cerezos en varias áreas de Huesca, Zaragoza y Teruel.
En Extremadura, los daños se han concentrado en el valle del Jerte debido a la lluvia y en ambas vegas del Guadiana debido al pedrisco, afectando a variedades de cerezas, viñedos, tomates, frutales, olivos y cereales.
En Castilla y León, los daños por pedrisco han afectado principalmente a cultivos de invierno en Burgos y Valladolid, pero también han causado daños en otros cultivos en todas las provincias.
Los daños totales por las tormentas recientes suman miles de hectáreas afectadas en toda la región, abarcando diferentes tipos de cultivos.