Navantia confía en Acciona para construir su nueva fábrica digital en Ferrol
Empresa | 19 de diciembre de 2023
La empresa pública española Navantia ha seleccionado a Acciona para realizar la construcción de la obra civil de su nueva fábrica digital de bloques, parte de un proyecto global valorado en 110 millones de euros. Esta fábrica, que forma parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y se ubicará en Ferrol, representa un avance significativo en la digitalización y automatización de los procesos de fabricación de barcos de Navantia.
A pesar de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya había participado en la ceremonia de colocación de la primera piedra de la instalación en Galicia, no fue hasta recientemente que se confirmó oficialmente la adjudicación del contrato a Acciona. La constructora dirigida por José Manuel Entrecanales se ha hecho cargo de la parte civil del proyecto por un valor de aproximadamente 44 millones de euros sin impuestos, que asciende a casi 53 millones incluyéndolos. Acciona fue seleccionada entre tres ofertas por ofrecer la mejor relación calidad-precio, sujeta a la obtención de las licencias de obra necesarias por parte de Navantia.
Acciona, por tanto, será responsable de la construcción de los edificios industriales, los talleres y de los trabajos de ingeniería, con un plazo estimado de 21 meses. El resto del presupuesto del proyecto, hasta alcanzar los 110 millones de euros, se destinará a la instalación de nuevos equipos y maquinaria.
Durante la reciente visita de Pedro Sánchez, acompañado de la vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, el Gobierno confirmó que la nueva fábrica de bloques representará la mayor inversión en un astillero español en cien años. Se espera que cree 800 puestos de trabajo, a los que se añadirán otros 250 empleos para la construcción y puesta en marcha de la fábrica.