El BCE sella prácticamente el acuerdo para comenzar a flexibilizar su política de tipos

Finanzas | 8 de marzo de 2024

Ebury, la fintech global especializada en pagos internacionales e intercambio de divisas, cree que el BCE ha sellado en su reunión de hoy, “prácticamente”, “el acuerdo de que el banco comenzará a flexibilizar su política en su reunión de junio, siempre que no veamos un aumento tanto en la inflación como en los salarios en el ínterin. Considera que, tras el anuncio de hoy, este escenario “está casi totalmente descontado en los mercados de swaps”.

Según comenta el equipo de análisis de Ebury, “el BCE proporcionó la indicación más clara hasta el momento de que los recortes de las tasas de interés están en el horizonte, y las comunicaciones del banco son consistentes con nuestra opinión de que las tasas más bajas están en camino en su reunión de junio”.

El BCE dijo que, aunque las presiones sobre los precios internos siguen siendo altas, citando un fuerte crecimiento de los salarios, ha revisado a la baja las proyecciones del IAPC. El BCE prevé ahora que la inflación general regresará al objetivo del 2% en 2025, y se espera que la medida básica haga lo mismo en 2026, ambos antes de lo previsto anteriormente. También se considera que la economía del bloque seguirá estancada este año, y el BCE ahora prevé una exigua expansión de sólo el 0,6%.