ZTE obtiene un beneficio neto de 1.187 millones de euros en 2023, un aumento del 15,4 % interanual
La compañía mostró solidez ante los desafíos del pasado año, con un enfoque reforzado en la inversión en I+D, que cubrió el 20,4% de los ingresos de explotación.
Finanzas | Tecnología | Redacción | 11 de marzo de 2024
ZTE, proveedor internacional de telecomunicaciones, soluciones de tecnología empresarial y de consumo para Internet móvil y dispositivos, ha anunciado unos ingresos operativos de 15.808 millones de euros en 2023.
De tal forma, el margen de beneficio bruto de la empresa fue del 41,5%. El beneficio neto atribuible a los titulares de acciones ordinarias de la empresa cotizada alcanzó los 1.186 millones de euros, un 15,4% más que en el mismo periodo del año anterior. El beneficio neto después de partidas extraordinarias atribuible a los titulares de acciones ordinarias de la sociedad cotizada para 2023 ascendió a 941 millones de euros, lo que representa un aumento interanual del 20%.
En 2023, los flujos de caja netos de la compañía procedentes de las actividades de explotación alcanzaron los 2.214 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 129,7%, y el total de dividendos en efectivo que se propone distribuir representa el 35% del beneficio neto atribuible a los titulares de acciones ordinarias de la sociedad cotizada.
En medio de un panorama externo desafiante, ZTE demostró precisión y pragmatismo a través de operaciones estables. Con un enfoque reforzado en la inversión en investigación y desarrollo, la empresa fortaleció sus capacidades básicas, y elevó la competitividad del producto a través de una fusión de innovación tecnológica y procesos de fabricación avanzados. Con una inversión de 3.217 millones de euros en I+D en 2023, que cubre el 20,4% de los ingresos operativos, la compañía impulsó sus iniciativas de innovación empresarial con el objetivo de allanar el camino para un crecimiento sostenible.
Además, ZTE mantuvo sus esfuerzos para fortalecer sus capacidades de prevención de riesgos, con hincapié en la transformación digital para mejorar la resiliencia operativa. Para aprovechar las oportunidades de la digitalización de la industria, la informática inteligente y las iniciativas ecológicas con bajas emisiones de carbono, la empresa siguió una estrategia diversificada en múltiples líneas de productos y sectores, lo que le brindó una sólida vía de expansión a través de nuevas iniciativas empresariales junto a la estabilidad operativa.
En 2023, el mercado nacional de la empresa obtuvo unos ingresos de explotación de 11.001 millones de euros, lo que representa el 69,6% del total. Mientras tanto, el mercado internacional alcanzó unos ingresos de explotación de 4.804 millones, un 30,4% del total.
La red de operadores, el negocio con empresas y entidades gubernamentales y el negocio de consumo de la empresa alcanzaron unos ingresos operativos, respectivamente, de 10.527 millones de euros (66,6%), 1.727 millones de euros (10,9%) y 3.550 millones de euros (22,5%).
Un enfoque integral basado en la apertura y la colaboración.
Con servicios centrados en la conectividad, ZTE mantuvo su posición de liderazgo tanto en el ámbito inalámbrico como en el alámbrico. Los envíos de estaciones base 5G y redes centrales 5G de la compañía ocuparon sistemáticamente el segundo lugar a nivel mundial durante cuatro años consecutivos. Sus productos RAN y 5G core network fueron reconocidos como líderes del sector, mientras que su producto de acceso óptico, 10G PON, ocupó el segundo lugar en cuota de mercado mundial.
Al mismo tiempo, desarrolló continuamente tecnologías y soluciones innovadoras, como 5G-A, redes totalmente ópticas y nuevas aplicaciones 5G. En colaboración con los operadores, ZTE llevó a cabo despliegues comerciales y verificaciones en diversos escenarios, incluidas experiencias de 10Gbps, redes industriales de campo, integración de comunicación-sensores-informática y RedCap.
En otra sección de servicios, “potencia informática”, la empresa aprovechó activamente las nuevas oportunidades y los retos derivados de los avances en la tecnología de inteligencia artificial. Gracias a su amplia experiencia en el desarrollo tanto de hardware como de software en el campo de las telecomunicaciones, la empresa intensificó sus inversiones en infraestructura informática, plataformas de software, modelos a gran escala y aplicaciones. Con un enfoque integral, lanzó productos como servidores y almacenamiento, conmutadores de centros de datos, centros de datos y la serie Nebula de modelos a gran escala. Estos esfuerzos aceleraron el cambio estratégico de la empresa, que pasó de la conectividad a centrarse más en la potencia informática.
Un nuevo ecosistema inteligente para sus dispositivos.
En el campo de los dispositivos, ZTE ha construido lo que denomina como Ecosistema Inteligente 3.0 de Escenario Completo, con un lanzamiento continuo de productos y soluciones pioneros en diversos sectores, como los smartphones, dispositivos móviles, productos para hogares inteligentes, ordenadores en la nube y electrónica del automóvil, entre otros. La línea de productos de vanguardia pionera en la industria incluye innovaciones revolucionarias como la tablet 3D sin gafas 5G+AI nubia Pad 3D II, el buque insignia de la fotografía nubia Z60 Ultra, productos AI 5G FWA, productos de las series Wi-Fi 7 y FTTR, y ordenadores portátiles en la nube 5G.
Con ellos, ZTE ha alcanzado el liderazgo mundial en el mercado 5G FWA&MBB, en el que ostenta la mayor cuota de mercado del mundo. Los volúmenes de envío de CPE PON, CPE DSL y descodificadores IP aseguraron la primera posición mundial. La empresa también ha liderado la primera posición en el mercado mundial de smartphones para juegos con las ventas estables de RedMagic. Además, también ha creado relevantes colaboraciones con importantes empresas automovilísticas.
De cara al futuro, en medio del volátil panorama exterior y de los rápidos avances de las tecnologías digitales, ZTE está preparada para aprovechar el impulso de la transformación digital. Aferrada a los principios de apertura y colaboración, la compañía se mantiene firme en su compromiso de dar forma a un futuro sostenible que sea eficiente, ecológico e inteligente, en estrecha colaboración con las partes interesadas de todo el mundo.