La facturación industrial cae un 12,2% en marzo, el mayor descenso desde 2020
Actualidad | 21 de mayo de 2024
La cifra de negocios de la industria se desplomó un 12,2% en marzo en comparación con el mismo mes de 2023, marcando su mayor descenso desde mayo de 2020, en plena pandemia, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con esta caída en marzo, las ventas de la industria ponen fin a dos meses consecutivos de tasas positivas, después de haber subido un 1,5% en enero y un 1,4% en febrero.
El descenso de la facturación industrial en marzo se debió a las caídas interanuales de las ventas en bienes intermedios (-18,7%), bienes de consumo duraderos (-17,7%), bienes de equipo (-11,9%) y bienes de consumo no duraderos (-8,1%). En contraste, las ventas solo aumentaron en la energía (+1,9%).
Las ramas con mayores descensos en las ventas interanuales en marzo fueron la metalurgia (-25,2%), la fabricación de productos de molinería (-24,1%) y las artes gráficas (-23,5%). El único aumento de facturación se registró en la construcción naval, ferroviaria, aeronáutica y espacial y de vehículos de combate, con un incremento del 2,4%.
Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de la industria aumentó un 0,2% interanual en marzo.
En tasa mensual (marzo sobre febrero), la facturación de la industria disminuyó un 0,6%, su mayor caída mensual desde noviembre de 2023.
En el primer trimestre del año, la facturación de la industria bajó una media del 3,6%, destacando el descenso en la fabricación de aparatos domésticos (-16,6%) y el aumento en la construcción naval, ferroviaria, aeronáutica y espacial y de vehículos de combate (+8,3%).
La facturación industrial baja en todas las comunidades
En marzo, la cifra de negocios de la industria descendió en tasa interanual en todas las comunidades autónomas.
Los mayores retrocesos interanuales en la facturación se registraron en Asturias (-22,1%), Comunidad Valenciana (-18,6%), La Rioja (-17,6%), Cantabria (-16,9%) y Madrid (-16,8%).
Las caídas más moderadas se dieron en Canarias (-0,7%), y en Extremadura y Andalucía, ambas con un descenso interanual del 1,6%.