El CGE eleva al 2,9 % su previsión de crecimiento del PIB español para 2024

Actualidad | 1 de agosto de 2024

El Consejo General de Economistas (CGE) ha incrementado su previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) español para 2024 en cinco décimas, hasta el 2,9%, dada la buena evolución de la economía en los dos primeros trimestres del año, la moderación de la inflación y el buen comportamiento del mercado de trabajo.

En el último ‘Observatorio Financiero’ del Consejo General de Economistas, la organización ha explicado que el crecimiento del segundo trimestre, del 0,8% en tasa intertrimestral, ha sido mayor de lo esperado, por el buen comportamiento tanto de la demanda interna como la externa, con un incremento de las exportaciones.

Así, ha pronosticado que las buenas expectativas del sector turístico, la moderación de la inflación en seis décimas y la robustez del mercado de trabajo hacen prever un incremento similar en el tercer trimestre.

Todo ello hace que la entidad que dirige Valentín Pich haya revisado al alza en medio punto sus previsiones de crecimiento económico para este año, hasta el 2,9%, una de las tasas más elevadas pronosticadas por organismos públicos y privados para la evolución del PIB español.

En cuanto a los precios, los economistas han rebajado en dos décimas la previsión para el Índice de Precios al Consumo (IPC) medio a final de 2024 hasta el 3% debido al buen dato de inflación y de inflación subyacente en julio, aunque aún se mantiene por encima de la media europea.

En cuanto al mercado de trabajo, el Consejo General de Economistas señala que, aunque se mantiene robusto, prevalece la contratación en el sector servicios y la temporalidad. Así, mantienen sus estimaciones para la tasa de paro este 2024 en el 11,2%.

MANTIENEN SU PREVISIÓN PARA EL DÉFICIT EN EL 3,2% DEL PIB*

En el plano fiscal, y a la espera de la evolución de los ingresos y gastos públicos del tercer trimestre, los economistas mantienen su previsión para el déficit público en el 3,2% del PIB, por encima de las estimaciones del Gobierno y de las exigencias de las nuevas reglas fiscales europeas (3%).

Sobre la deuda, el Consejo ha trasladado su preocupación por sus incrementos en términos absolutos, aunque mantienen sus proyecciones para la ratio sobre el PIB en el 106%, teniendo en cuenta el crecimiento económico previsto para este ejercicio.