La confianza empresarial baja un 1,2% en el cuarto trimestre tras tres trimestres de subidas
Empresa | 16 de octubre de 2024
El Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), ha descendido un 1,2% en el cuarto trimestre de 2024, rompiendo la racha de tres trimestres consecutivos de crecimiento. Este retroceso en la confianza empresarial para el periodo de octubre a diciembre refleja un empeoramiento tanto en las expectativas futuras como en la percepción sobre la situación actual de los negocios.
El balance de expectativas, que mide la diferencia entre los empresarios optimistas y los pesimistas, se situó en 6,8 puntos en este cuarto trimestre, una caída desde los 8,9 puntos registrados en el trimestre anterior. Este cambio se debe a que el porcentaje de establecimientos que prevé un desempeño favorable para su negocio en estos meses se ha reducido al 21,6%, casi tres puntos menos que en el trimestre previo.
Por otro lado, aunque los empresarios que prevén una evolución desfavorable han disminuido ligeramente, pasando del 15,2% al 14,8%, ha aumentado el número de aquellos que anticipan una evolución «normal» de su negocio, subiendo del 60,7% al 63,6%.
En cuanto al balance de situación, que mide las percepciones sobre los últimos tres meses ya finalizados, también se ha deteriorado, bajando más de tres puntos, de 9,6 en el tercer trimestre a 6,5 en el cuarto. Este descenso se debe a la disminución de empresarios que califican la evolución de su negocio como favorable y al aumento de quienes la consideran desfavorable.
Respecto al tercer trimestre de 2024, el ICEA muestra que un 22,1% de los empresarios opinan que su negocio ha funcionado bien, mientras que un 15,6% lo consideran desfavorable. Un 62,3% evalúa la situación de su empresa como «normal». Estos porcentajes se comparan con el 24%, 14,4% y 61,6%, respectivamente, registrados en el trimestre anterior.
El ICEA, de carácter trimestral, se elabora con una metodología comparable a nivel europeo y se basa en una muestra representativa de establecimientos empresariales.
Previsión de precios y empleo
El 11,1% de los empresarios en España prevé aumentar los precios de sus productos o servicios durante el cuarto trimestre, mientras que un 5,7% espera reducirlos. En cuanto al empleo, un 11,3% de las empresas planea aumentar sus plantillas, mientras que un 12,2% anticipa una reducción de personal.
Descenso de la confianza en 13 comunidades autónomas
La confianza empresarial disminuyó en 13 de las 17 comunidades autónomas. Los mayores descensos se registraron en Baleares (-4,8%), País Vasco (-4%) y Cantabria (-3,8%). En contraste, aumentó en Canarias (+2%), Galicia (+1,7%), Murcia (+0,7%) y Aragón (+0,3%).
Este indicador se elabora tomando como referencia metodológica las prácticas de la OCDE, el instituto alemán Ifo y, en especial, el índice Tankan del Banco Central de Japón