Los ETFs europeos alcanzan un récord de entradas de capital en el tercer trimestre de 2024
Empresa | 25 de octubre de 2024
Los fondos cotizados europeos (ETF, por sus siglas en inglés) lograron un récord de 63.400 millones de euros en entradas de capital durante el tercer trimestre, la mayor cifra trimestral de nuevos activos en la región, de acuerdo con el reciente informe ‘European Demand Monitor’ de Invesco.
Según detalla Invesco en su comunicado, las inversiones en ETFs europeos han alcanzado casi 162.000 millones de euros en lo que va del año, un 65% más que en el mismo periodo de 2023, lo que posiciona a los ETF europeos en camino de superar el récord anual de 178.200 millones de euros fijado en 2021.
En cuanto a las categorías de estos fondos, los productos de renta variable fueron los más destacados, captando el 66% de las nuevas entradas en el trimestre. Los activos bajo gestión en renta variable alcanzaron máximos históricos en el tercer trimestre, cerrando en 1,47 billones de euros, gracias tanto a las sólidas entradas de capital como al comportamiento favorable del mercado. Hasta la fecha, las inversiones en ETFs de renta variable ascienden a 119.500 millones de euros, lo que representa tres veces el capital invertido en el mismo periodo de 2023.
Desglosando los detalles en renta variable, los fondos de renta variable estadounidense fueron los más atractivos, con entradas de 14.400 millones de euros, seguidos de cerca por la renta variable global, que captó 13.500 millones de euros, y la renta variable europea, que acumuló 4.800 millones de euros.
Por su parte, los ETFs de renta fija registraron entradas de 21.520 millones de euros en el trimestre, un aumento del 44% respecto al trimestre anterior, impulsados principalmente por las inversiones de julio, el mejor mes en la serie histórica de ETFs de renta fija. Dentro de esta categoría, los fondos de crédito de calidad ‘investment grade’ lideraron el crecimiento, sumando 7.300 millones de euros, seguidos por los ETFs de deuda pública de mercados desarrollados, que captaron 5.700 millones, y los ETFs de gestión de tesorería, que obtuvieron 3.700 millones.
Laura Peyranne, ejecutiva de Invesco, indicó que el elevado nivel de liquidez es un factor que probablemente mantendrá el impulso de los mercados en el último trimestre del año, dado que los inversores aprovechan los descensos para rentabilizar sus activos. Además, a pesar de los crecientes riesgos geopolíticos y la incertidumbre en las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos, los mercados mantienen un tono positivo.