Carmen Díaz, directora general de Holcim España
El Grupo Holcim es líder mundial en soluciones innovadoras y sostenibles para la construcción. Con la sostenibilidad como eje de su estrategia empresarial, la compañía apuesta por el desarrollo de materiales y soluciones de vanguardia orientados a la construcción de ciudades sostenibles y neutras en carbono. Holcim España está formada por un equipo de más de 700 personas y cuenta con un operativo industrial de cinco fábricas de cemento, 20 plantas de hormigón, una planta de mortero, una planta de gestión y tratamiento de residuos, cuatro terminales de carga, dos centros de distribución y tres laboratorios dedicados a la innovación e investigación. Es la primera y única empresa del sector en obtener el doble sello «Calculo y Reduzco» del MITECO y está inmersa en la puesta en marcha de la que será la primera planta de captura de CO2 en una fábrica de cemento en España. Carmen Díaz es la directora general de Holcim España, cargo que asumió en 2022. Hablamos con ella sobre los desafíos de su compañía en 2024.
En septiembre de 2022, asumió la dirección general de Holcim España. ¿Qué balance hace de este año y medio al frente de la compañía?
Aunque ya formaba parte de la compañía desde hacía años, mi nombramiento como CEO supuso un gran reto a nivel personal y profesional, ya que asumí el cargo en un momento clave para la compañía. Un momento de transformación y de necesaria aceleración del crecimiento verde a la vez que avanzamos con decisión en nuestra hoja de ruta hacia la descarbonización y con el propósito de construir progreso para las personas y el planeta.
En este periodo, abordamos el lanzamiento de nuestra nueva identidad corporativa, unificando todas nuestras marcas comerciales en España bajo la denominación de Holcim, y adoptamos la estrategia de Naturaleza del Grupo, con el compromiso de convertirnos en netos positivos para la naturaleza, lo que nos ha permitido elevar a un nivel superior las acciones que llevamos desarrollando desde hace más de treinta años en materia de biodiversidad y agua.
Además, hemos impulsado la construcción del Centro Tecnológico de Innovación en Mortero en Villasequilla (Toledo), enfocado a la fabricación de morteros destinados a la construcción sostenible, siendo este un material con elevado protagonismo en el mercado de la construcción.
¿Qué hitos destacaría del año que acabamos de cerrar?
En el ámbito corporativo, nos reforzamos con la adquisición de la totalidad del capital social de Élite Cementos, convirtiéndonos en el socio único de la entidad situada en el puerto de Castellón, y firmamos la adquisición de la participación mayoritaria de Artepref, entrando así en el mercado de la construcción industrializada, con el objetivo de extrapolar nuestra visión de construir mejor con menos en esta tendencia al alza en el sector.
Compartiendo la visión de acelerar hacia las cero emisiones netas, junto a ArcelorMittal, Iberia y Repsol, creamos All4Zero, un hub de innovación tecnológica industrial único en España. El objetivo es acelerar el desarrollo e implantación de tecnologías disruptivas en el ámbito de la descarbonización y la economía circular en el entorno industrial.
En la parte operativa, el año pasado integramos en nuestra flota el primer camión-hormigonera 100% eléctrico de España, un hito en la transformación del sector de los materiales de construcción.
Otro hito fue el lanzamiento de nuestra propia plataforma de tecnología circular, ECOCycle, que nos permite reciclar materiales de construcción y demolición y convertirlos en nuevas soluciones de construcción. ECOCycle® permite distribuir, procesar, triturar y reciclar de forma eficiente los materiales de construcción y demolición para convertirlos en nuevas soluciones de construcción.
Desde el punto de vista social, el pasado mes de mayo, pusimos en marcha el primer Campamento de Construcción para Mujeres en España, con el objetivo de facilitar la incorporación de la mujer a los oficios de la construcción. En la primera edición participaron un total de 30 mujeres y, hoy, dos de ellas son parte del equipo de Holcim.
Por otro lado, comenzamos el año con el reconocimiento Top Employer 2024, que nos acredita como una de las mejores empresas para trabajar en España, a la vez que pone en valor nuestro compromiso de mejorar el entorno laboral y el bienestar de nuestros más de 800 trabajadores.
La compañía está orientada a la construcción sostenible con un importante enfoque en la descarbonización del sector, ¿qué pasos están dando para avanzar en esta estrategia?
En Holcim apostamos firmemente por la innovación en el desarrollo de productos y soluciones y por la filosofía de construir mejor con menos, dando respuesta a las necesidades de nuestros clientes para la construcción de ciudades e infraestructuras con baja huella de carbono y circulares.
La descarbonización es un pilar fundamental de nuestra estrategia. Trabajamos cada día para avanzar hacia el objetivo de cero emisiones netas. Fuimos la primera compañía del sector en establecer objetivos de cero emisiones netas para 2050 -e intermedios para 2030- validados por la iniciativa Science Based Targets (SBTi) en todos los alcances.
Esta visión la aplicamos a todas nuestras operaciones, optimizando nuestros procesos, aumentando nuestra tasa de sustitución de combustibles alternativos, reduciendo el factor clinker, y continuando a lo largo de todo el ciclo de vida de las construcciones.
Apostamos por las tecnologías de Captura, Uso y Almacenamiento de CO2 (CCUS) como una herramienta imprescindible para la descarbonización. Consideramos que es un momento clave para que España se sitúe a la vanguardia en el desarrollo de tecnologías para la descarbonización. Para ello es imprescindible que se adopte el concepto de innovación en el desarrollo de industrias como la nuestra que fija empleo de calidad, genera riqueza y construye progreso.
Desde la compañía, continuamos desarrollando soluciones circulares e innovadoras como ECOPlanet y ECOPact, nuestras gamas de cementos y hormigones con baja huella de carbono, para dar respuesta a las necesidades de nuestros clientes, y para convertirnos en una empresa de cero emisiones netas.
Para finalizar. ¿Cuáles son los principales desafíos y oportunidades que tiene el sector de los materiales de construcción a corto y medio plazo?
Sólo tenemos un planeta, pero vivimos como si tuviéramos dos. El sector cementero y el de los materiales de construcción tiene la posibilidad de contribuir a la necesaria transformación hacia la circularidad y, por tanto, a la reducción del consumo de recursos naturales.
Es por ello que tenemos que apostar por una economía circular global que nos permita satisfacer nuestras necesidades y, al mismo tiempo, reducir los materiales que extraemos y utilizamos, haciendo compatible la actividad humana con los límites seguros del entorno natural en el que vivimos.
En Holcim, la circularidad está en el centro de todo lo que hacemos, como parte de nuestro viaje hacia las cero emisiones netas. Gracias a la tecnología ECOCycle® de Holcim, podemos diseñar nuestras ciudades a partir de las existentes, lo que reduce la dependencia de recursos naturales y reintroduce en el ciclo de vida de un edificio o infraestructura materiales de construcción esenciales y duraderos como el hormigón, que es 100% e infinitamente reciclable.